Blog de Ninja ExcelGestión de PersonasClima Laboral: importancia y tips para mejorarlo

Clima Laboral: importancia y tips para mejorarlo

Personas conversando y riendo en un buen clima laboral.

¿Qué es el clima laboral?, ¿Cuáles son los beneficios de un buen ambiente organizacional?, ¿Cómo medirlo? Todas estas son preguntas que analizaremos en el siguiente artículo y te ayudarán a conocer oportunidades de mejoras que no sólo harán que aumente el bienestar entre tus colaboradores, sino que también te ayudarán a identificar puntos bajos en los que trabajar para hacer a tu organización aún más productiva. 

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es el ambiente emocional dentro de una organización y es fundamental para la retención del talento. Esto ya que puede aumentar o afectar la productividad, o bien, motivar o desalentar el desempeño de los colaboradores. En palabras de Hodgetts y Altman, el clima laboral es:

“Un conjunto de características del lugar de trabajo, percibidas por los individuos que laboran en ese lugar y sirven como fuerza primordial para influir en su conducta de trabajo”.

Comportamiento en las Organizaciones, Hodgetts y Altman.

Así mismo, el clima laboral u organizacional es una percepción que se crea a partir de las interacciones entre todos los miembros de la empresa. Este incluye factores como las relaciones interpersonales, la comunicación, el tipo de liderazgo, la cultura organizacional, entre otros muchos aspectos. 

Por esta razón, las empresas toman cada vez más importancia en la creación y mantención de un clima laboral positivo. Esta tarea suele estar a cargo del área de Recursos Humanos. Los beneficios de una cultura organizacional amable y que pueda transmitirse a los nuevos miembros de la organización son muchos. Sin embargo, ¿Cuáles son estos? A continuación te explicamos.

Personas trabajando y riendo en un buen clima laboral

Beneficios del clima laboral positivo

Un clima laboral positivo va más allá de llevarse bien con los compañeros de trabajo. Como te mencionamos anteriormente, este considera diferentes factores que concluirán en un buen clima organizacional. Este traerá beneficios que favorecen tanto al colaborador como a la empresa. Entre las ventajas de un clima laboral positivo para el colaborador puedes encontrar:

  • El aumento de la productividad y la creatividad.
  • El crecimiento de la sensación de felicidad de los trabajadores.
  • Mayor salud mental. 
  • Aumento de la sensación de pertenencia. 

En tanto, los beneficios de un clima laboral positivo para la empresa son:

  • El aumento de la productividad y rentabilidad.
  • Menos rotación en los colaboradores.
  • Mayor retención del talento.
  • Disminuirá las licencias por enfermedades asociadas al estrés.

Ya sabes que el clima laboral puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y psicológico de los empleados, su motivación y desempeño laboral. También sabes que este tiene un gran rol en la retención del talento y el éxito general de la organización, pero entonces ¿Cómo saber si en tu organización hay un buen o mal clima laboral? La respuesta a esto, es una encuesta de clima laboral. A continuación, te contamos qué es una encuesta de clima laboral y cómo medir este factor.

Encuesta de Clima laboral

Una encuesta de clima laboral es una herramienta de medición que evalúa el grado de satisfacción y bienestar de los colaboradores. El objetivo de ella es recopilar datos concretos sobre la percepción en la organización de las personas que trabajan en ella. De este proceso, podrás obtener dos conclusiones, un clima laboral positivo o negativo.

Un ambiente organizacional positivo estará caracterizado por ser un espacio con comunicación abierta y efectiva, con trabajo colaborativo, liderazgos efectivos y empáticos con sus equipos, oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, y un ambiente de trabajo seguro y saludable. Un clima laboral negativo, por el contrario, tendrá una comunicación deficiente, liderazgos autoritarios, una mala cultura y una dinámica de trabajo poco saludable.

Para saber en cuál de ambas se encuentra tu organización, debes medir diferentes aspectos, como por ejemplo:

  • Formas de trabajo.
  • Comunicación entre los colaboradores.
  • Gestión de problemas.
  • Desempeño de jefaturas directas y liderazgos.
  • Oportunidades de desarrollo laboral.
  • Cultura organizacional.

Entonces, ¿Cómo sigues avanzando? En este punto puedes desglosar cada aspecto en 3 o 5 preguntas que te ayudarán a sacar una conclusión de cada uno. Para ayudarte aún más en este proceso, queremos entregarte 4 valiosos tips que harán más fácil esta evaluación.

4 tips para hacer una encuesta de clima laboral

Una encuesta de clima laboral tiene diferentes partes y aspectos. Sin embargo, ¿qué cosas deberías considerar en todos ellos? En el siguiente listado, te dejamos 4 tips para que puedas tener una encuesta laboral de la cual extraer información valiosa con la que puedas trabajar a futuro.

1- Haz encuestas anónimas

Hacer encuestas anónimas te ayudará a conseguir respuestas más transparentes que puedan entregar información no sesgada sobre la organización. Es usual que los colaboradores tengan miedo a represalias en caso de comentar respecto a sus jefaturas o situaciones puntuales. Para cuidar estos detalles, te recomendamos hacer una única encuesta general en la que los colaboradores puedan entrar en detalles en campos de texto. 

2- Haz preguntas que todos puedan entender

En el punto anterior te mencionamos que es importante que puedas hacer una sola encuesta para enviar para todos los colaboradores. Respecto a esto, es fundamental que todos puedan comprender lo mismo en estas preguntas. Te aconsejamos usar un lenguaje sencillo y entendible que sea transversal a todos los cargos en la empresa.

3- Pregunta con propósito

Cada pregunta de tu encuesta de clima laboral debe tener una razón. Para esto, debes identificar siempre qué quieres saber o qué información debes conseguir. Con esto en mente redacta cada interrogante y así, una vez finalizado este proceso, te será más fácil ocuparte de eventuales problemas que revele esta evaluación. Lee más de esto en el siguiente punto.

4- Toma cartas en el asunto

Ok, ya hiciste la encuesta de clima laboral y tienes resultados, pero ¿ahora qué? Este punto hace referencia a que no sirve de mucho realizar este proceso sin tomar acciones al respecto. 

De los resultados de esta encuesta no tan sólo podrás aumentar el bienestar general de los colaboradores, o mejorar el clima laboral en la organización. También lograrás identificar fortalezas y debilidades en distintas áreas que son potenciales oportunidades de mejora en procesos que quizás no eran tan óptimos como pensabas. Sin embargo, ¿qué ocurre si efectivamente el clima organizacional está en crisis? A continuación te contamos cómo puedes mejorarlo.

Ambiente laboral: cómo mejorarlo

Un buen ambiente laboral en una organización, como ya te comentamos, puede beneficiar o afectar varios aspectos de la misma. Ante un resultado de clima laboral negativo, no todo está perdido. A continuación, te dejamos una tabla con acciones de mejora por cada aspecto a evaluar:

Aspecto evaluadoAcciones de mejora
Formas de trabajo– Planteamientos de objetivos SMART. 
– Planificaciones a corto, mediano o largo plazo (según corresponda).
– Evaluaciones de desempeño laboral.
Comunicación entre colaboradores– Determinar canales de comunicación oficiales. 
– Reuniones periódicas (según la naturaleza del trabajo).
– Capacitaciones en comunicación efectiva o habilidades blandas.
Gestión de problemas– Plantea espacios de feedback constructivos.
– Genera oportunidades de resolución de conflictos en equipo.
– Realiza un análisis FODA.
– Plantea una estrategia de Desarrollo Organizacional.
Desempeño de jefaturas y liderazgos– Coaching a jefaturas.
– Capacitación en gestión de crisis.
– Cursos de habilidades blandas.
Oportunidades de Desarrollo Laboral– Encuestas de expectativas de desarrollo laboral.
– Diagnóstico o Detección de Necesidades de Capacitación.
Planes de capacitación anuales.
Cultura Organizacional– Actividades offsite o fuera de la oficina (opcionales).
– Ser flexible ante eventuales problemas del colaborador.
– Reconocer y recompensar el buen trabajo.

Con esto, no sólo estarás midiendo el clima laboral de tu organización, sino que, mejor aún, estarás tomando acción frente a posibles problemas que no habías identificado. A modo de último tip, recuerda que este proceso es recomendable hacerlo una vez al año para poder tener una visión actualizada del ambiente laboral.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2023 Ninja Excel.

es_CLSpanish