Blog de Ninja ExcelCapacitación para empresasTipos de capacitación: Conoce los 5 principales (Con ejemplos)

Tipos de capacitación: Conoce los 5 principales (Con ejemplos)

Equipo evaluando tipos de capacitación que pueden realizar

Los tipos de capacitación para empresas son variados. Hay tantas opciones como temáticas por capacitar.  Si necesitas crear una fuerza laboral eficiente, productiva y actualizada, encontrar la capacitación adecuada es la respuesta. Si bien, son sabidos los beneficios de hacer capacitaciones, el objetivo es realizar una cumpliendo con los objetivos de la organización y presupuestos.

Pero de seguro te preguntarás, ¿por qué debo saber bien los tipos de capacitación que existen en el mercado?, ¿en qué me puede beneficiar? ¡No te preocupes! En Ninja Excel te ayudaremos a hacer match con el tipo de entrenamiento corporativo más idóneo para tu organización. 

¿Por qué es importante saber los tipos de capacitación? 

Identificar los tipos de capacitación para tu empresa u organización, te ayudará a priorizar las habilidades que debes fomentar o reforzar. Podría partir de algo tan simple como difundir las políticas internas de la empresa. O también, un área de tu compañía podría necesitar un entrenamiento específico  para potenciar habilidades técnicas más complejas. 

Sea cual sea tu caso, las siguientes razones te ayudarán a saber porque es bueno distinguir los tipos de capacitación que puedes realizar. La siguiente información es recopilada de WhatFix

1. Identificas la real necesidad de los colaboradores

Los miembros de la empresa pueden desmotivarse al realizar una capacitación que significa una carga laboral. Los colaboradores perderán compromiso con el trabajo si la capacitación tiene con largas jornadas, exámenes complejos o que es poco realista con el trabajo que realizan, la persona no estará motivada.

La adherencia hacia la capacitación será exitosa con una metodología sencilla, efectiva y sin entorpecer sus labores diarias. De esta forma,  “un empleado satisfecho y motivado será un gran activo para el éxito organizacional”, afirman desde WhatFix. 

2. Mayor productividad

La capacitación es un refuerzo para mejorar la productividad de los colaboradores. Mientras más claro sea el objetivo de la capacitación y lo  que se espera de ellos, más alto será el rendimiento y productividad. 

3. Mejorar la retención de empleados

Según la consultora Robert Half, una empresa que aplica planes de capacitación, logra una retención entre un 30 % y un 50 % más altas. Esto respecto a empresas que no lo hacen. Los colaboradores requieren de oportunidades para aprender y desarrollarse en el trabajo. 

2 variables para elegir los tipos de capacitación  

tipos de capacitación

La oferta puede ser amplia. Pero lo importante es no marearse con las opciones. Si bien, es necesario tener un amplio abanico de tipos de capacitación por decidir, se debe ir discriminando según la necesidad de la empresa. 

Aquí hay 2 variables para identificar qué tipo de capacitación se adapta mejor a lo que buscas. ¡Revisemos! 

1. Define el propósito de la capacitación y su contenido

Una vez ya mapeada la necesidad de capacitación, el siguiente paso será definir los objetivos y contenidos esperables. Por ejemplo,  una clase presencial sería eficaz para entregar información importante sobre las políticas internas de la empresa. Con especial foco en los nuevos ingresos. 

No obstante, si es necesario desarrollar nuevas habilidades –en especial de los trabajadores con mayor tiempo de permanencia en la empresa–, la capacitación y aprendizaje en línea (e-learning) son más efectivos. 

Ahora bien, si se busca aplicar una nueva política de comportamientos específicos en la organización, los métodos de capacitación en el trabajo como el coaching, son recomendables.

2. ¿Quién es el público objetivo?

Al igual que los procesos que realizas para escoger al mejor candidato para ese puesto tan necesario. También debes analizar una serie de variables para determinar el público objetivo de la capacitación. “La capacitación es más efectiva cuando la audiencia objetivo comprende y cree en los beneficios del programa de entrenamiento”. De acuerdo con, E-Learning Industry, deberemos incluir estas variables: 

Demografía

Antecedentes como la edad y ubicación del trabajador será fundamental a la hora de escoger los tipos de capacitación. Por ejemplo, los millennials-centennial podrían estar interesados ​​en el aprendizaje multiplataforma (computador, smartphone o tablet). 

“Los métodos de aprendizaje social serían más efectivos en culturas donde los valores compartidos y la comunidad se priorizan sobre los objetivos individuales o la competencia”, afirman desde E-Learning Industry. 

Naturaleza del trabajo

Dependiendo si los trabajos deben ser en terreno; con o sin horarios fijos. O también, si solamente se trabaja desde casa. Estos factores siempre serán importantes para considerar qué tipo de capacitación sería el más adecuado para los trabajadores. 

Nivel de antigüedad

Las personas con roles senior son calificados de esta forma porque comparten características similares. Por tanto, es un grupo que busca determinados métodos de formación para su aprendizaje. Puede ser en habilidades blandas (como liderazgo) o habilidades técnicas (como nuevas tecnologías). 

La capacitación en línea es más cómoda. Esta permite seleccionar los módulos de contenido más relevantes para ellos.  En tanto, los seminarios y las conferencias presenciales entregan un aprendizaje más social, networking y nuevos conocimientos de su industria. 

5 tipos de capacitación: descúbrelos aquí 

Hemos calificado los tipos de capacitaciones que existen según el viaje del trabajador. ¿Está iniciando sus primeras tareas?, ¿Debe aprender a usar alguna herramienta en específico? Para cualquiera de los casos, encuentra aquí el tipo de capacitación que debes hacer. 

tipos de capacitación

Tipo de Capacitaciones de Orientación/Onboarding 

Este tipo de capacitación es para las personas que por primera vez ingresan a la empresa.  El área de Personas o Recursos Humanos es responsable. En este programa de onboarding, se le informa de algunos temas relevantes. En una sola capacitación, puedes hablar de estos temas. 

  • Cultura corporativa.
  • Misión, visión y valores de la empresa.
  • Estructura organizativa.
  • Equipo de liderazgo.
  • Reglamento interno. 
  • Procedimientos administrativos, como inicios de sesión en computadoras y configuraciones de correo electrónico.
  • Firmas de contrato, anexos u otros documentos administrativos. 
  • Planes de beneficios.

Incorporación al puesto de trabajo 

Algunas organizaciones disponen de un tipo de capacitación donde hay proceso de incorporación o acompañamiento.  Por lo general, comienza inmediatamente después del ingreso y continúa hasta que la persona trabaje independientemente. 

Generalmente, este proceso es liderado por encargados del área donde pertenece el colaborador. De esta forma, el nuevo trabajador es informado de las metas y objetivos del área. Además, es la instancia donde el líder puede vincular esta información con los objetivos de la empresa. La incorporación generalmente aborda estos elementos:

  • Las necesidades del nuevo colaborador. 
  • Acceso a información y/o softwares necesarios para el trabajo.
  • Aspectos técnicos del trabajo.
  • Tips o herramientas para mejorar el rendimiento laboral.
  • OKR’s o KPI’s del área. 

Desarrollo de habilidades técnicas

Para determinar si existe una necesidad de hacer una capacitación, hay un paso importante que debes tomar en cuenta. Gracias a la Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), identificarás si debes desarrollar o no aquellas habilidades. 

Algunos ejemplos – que obviamente varían según el área de tu empresa que te solicite o detecte una necesidad de capacitaciones – son: 

  • Análisis de los datos – Business Intelligence
  • Codificación.
  • Programación. (Java, Python, C/C++, C#, Kotlin. Swift, PHP, Javascript, etc.) 
  • Microsoft Excel.
  • Power BI.
  • CRM.
  • Software para administrar tareas (Jira, Trello, ClickUp, etc.).
  • Metodologías de trabajo de alto impacto. 

Desarrollo de habilidades blandas

Otro tipo de habilidades muy demandadas por las empresas en la actualidad son las llamadas “habilidades blandas”. De acuerdo con el portal de empleo Indeed, estas se refieren a “rasgos de personalidad que permiten a las personas comunicarse y trabajar en cooperación con compañeros de trabajo y clientes”.

Estas habilidades son útiles tanto para los trabajadores nuevos como para los antiguos. Es tanto así, que puede jugar un rol importante en la construcción de una cultura respetuosa, colaborativa y eficiente dentro de una empresa.

Algunos ejemplos de tipos de capacitación en desarrollo de habilidades blandas, serían: 

  • Comunicación.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo 
  • Administración del tiempo.
  • Resolución de conflictos.
  • Ética laboral.

Capacitación en seguridad

La capacitación en seguridad informa al trabajador respecto a los riesgos en el lugar de trabajo. Es especialmente importante para las empresas que utilizan productos químicos tóxicos u otros materiales peligrosos. Este tipo de capacitación puede incluir simulacros de incendio, planes de evacuación y procedimientos de violencia en el lugar de trabajo.

Ejemplos de temas discutidos en un programa de capacitación en seguridad incluyen:

  • Equipo de protección.
  • Mejores prácticas de seguridad.
  • Primeros auxilios.
  • Seguridad en el servicio de alimentos.
  • Seguridad en la construcción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2023 Ninja Excel.