Blog de Ninja ExcelCapacitaciónCapacitación de Personal: la transformación digital que toda empresa debe hacer

Capacitación de Personal: la transformación digital que toda empresa debe hacer

Mujeres trabajando

La capacitación de personal para empresas está más activa que nunca. Sobre todo, por la constante transformación digital de los procesos y nuevos métodos de aprendizaje. 

La habitualidad de contar con una fuerza de trabajo remota, el aumento en la conectividad y acceso al internet, además del prolífico uso de dispositivos móviles, generó que el futuro del trabajo llegara hoy. Y por supuesto, estos factores han incidido en cómo se aborda y se ejecuta la capacitación en los trabajadores. 

Este escenario que describimos fue vaticinado hace muchos años. Ya el 2016, Deloitte pronosticaba que el área de capacitaciones y aprendizaje de las empresas estaba transformándose. 

“Los departamentos de aprendizaje están desarrollando innovadoras plataformas que convierten el aprendizaje y el desarrollo de los trabajadores en una búsqueda autodirigida”, decía el informe. Además, indicaba que “los empleados esperan oportunidades de aprendizaje más dinámicos, autodirigidos y continuos por parte de sus empleadores”. 

¿Qué hacer?, ¿Qué tipos de aprendizaje en la capacitación de personal debes promover?, ¿Por dónde empezar ? Y sobre todo, ¿por qué hacerlo en digital? En este artículo preparado por el equipo de Ninja Excel, sabrás por qué hacer una capacitación de personal y su camino hacia lo digital. ¡Sigue leyendo!

Transformación Digital de la capacitación de personal: ¿Qué significa? 

De acuerdo con Valamis, podemos englobar el concepto Transformación Digital de la Capacitación de Personal como: 

“La aplicación innovadora de tecnologías que crea nuevos paradigmas para la capacitación corporativa y el aprendizaje en general.”

Además, se enfatiza que la Transformación Digital de la Capacitación o del Aprendizaje del personal es algo más que la entrega de conocimientos en “digital”. De hecho, en su artículo indican que esto “abarca un cambio de mentalidad fundamental para el aprendizaje y la capacitación del enfoque organizacional para la fuerza laboral del futuro”.

4 factores que impulsa la transformación digital en la capacitación de personal de empresas

Lo sabemos. El actual contexto laboral alteró las formas de abordar la capacitación de personal empresarial. Aquí te contamos porqué las empresas han impulsado la formación de habilidades para colaboradores. Y también, la razón de hacerlo en digital

El valor de potenciar a los trabajadores: cerrar las brechas de habilidades

Tomemos por última vez lo que nos dice el informe de Deloitte. En 2016 se perfilaba que el 84 % de los ejecutivos encuestados veía el aprendizaje de colaboradores como “un tema importante o muy importante”. De hecho, esta expectativa se relaciona con las brechas de habilidades que aún existen en las empresas: es su objetivo poder superarlas. 

La consultora McKinsey también hizo su propia encuesta en un escenario post Covid-19.  En su estudio más reciente, el 58 % de las empresas consultadas afirmaba que “cerrar las brechas de habilidades en la fuerza laboral de sus empresas se ha convertido en una prioridad más alta desde que comenzó la pandemia”. Inclusive, el 69 % de los encuestados dice que sus organizaciones desarrollan más habilidades ahora que antes de la crisis por COVID-19. 

En suma, para las empresas es fundamental mejorar las habilidades de sus colaboradores. La clave ahora es: cómo hacerlo y en qué áreas hacerlo.                    

Mantener el engagement laboral: Capacitación de personal en múltiples skills

El escenario laboral en constante cambio también hace cuestionarnos qué habilidades pueden ser necesarias de mejorar para los colaboradores. De hecho, según afirma Gallup, “el crecimiento empresarial depende del engagement de los trabajadores, que los empleadores pueden reforzar invirtiendo en su talento a través del desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje”

Para este 2022 es fundamental hacer un upskilling y reskilling constante de conocimientos y habilidades. Para Udemy, en su informe llamado Workplace

Learning Trends Report, enfatiza que se debe mejorar las siguientes habilidades y conocimientos:

Power SkillsTactical skillsTechnical skills
Comunicación y trabajo en equipoUX/UICloud Computing
Gestión de liderazgoContabilidad FinancieraCiberseguridad
Productividad y colaboraciónRRHH y Desarrollo de TalentoData Science
Desarrollo personal y bienestarMarketingIT Operations
 Gestión de ProyectosDesarrollo de Software
 Ventas y experiencia del cliente 
Fuente: Workplace Learning Trends Report.

La necesidad (y casi obligación) de ser agile

Aplicar un enfoque ágil en gran parte de los procesos y tareas de las empresas es imprescindible. Como lo afirma Forbes, esta se refiere a la capacidad de adaptarse al cambio en medio de la incertidumbre. En este artículo, afirman que es posible aplicar este enfoque para ir a la par con las habilidades que pueden ir adquiriendo los trabajadores. 

De acuerdo con el estudio realizado por el Project Management Institute (PMI) –citado por Forbes– nos relata que el 61 % de las organizaciones que usan alguna tecnología para capacitar a trabajadores es “para facilitar un aprendizaje ágil, innovador y continuo”. A renglón seguido, solo un 45 % de ellas brinda oportunidades de micro aprendizajes según la demanda del colaborador. 

Medir para mejorar: hacer la estrategia

Los expertos en la materia así lo dicen: dentro de las tendencias clave para la capacitación este 2022 está en mejorar la eficiencia en todo el proceso de la capacitación. Pero ¿cuál es el punto de partida? La base es identificar las reales necesidades de capacitación de personal. Como sabes, el Learning & Development (L&D) en toda empresa “ya no es solo una medida de retención, sino que se vuelve clave en la realización de la estrategia empresarial”, afirma EY

Para mejorar las habilidades no solo se requiere una simple capacitación, sino que más bien, de una estrategia de capacitación. Así lo afirma el Training Industry Magazine, que en su informe de “Tendencias 2022”, asevera que, para mejorar la entrega de capacitaciones, se requiere de “una estrategia de evaluación sólida, que incluya una práctica monitoreada para proporcionar un retorno real de nuestra inversión en capacitación”. En suma, necesitas datos fidedignos para conocer el real estado de las habilidades de tus trabajadores

Esto es de suma importancia ya que las empresas en el mundo no están siendo estrategas en la capacitación de personal. Así lo sentencia la última investigación global de PMI y PwC. De hecho, el informe es lapidario en decirnos que existe una evidente “falta de priorización estratégica” en la capacitación y el desarrollo. ¿La razón?: “las organizaciones no adoptan la variedad de oportunidades que hay en el aprendizaje”. 

En su estudio detectaron que solo el 38 % de las empresas utiliza la tecnología para facilitar un aprendizaje ágil, innovador y continuo. Además de ello, solo el 29 % de las organizaciones ofrecen herramientas digitales de enseñanza, como el micro aprendizaje bajo demanda.

5 tendencias en Capacitaciones: Metodologías de aprendizaje reforzada por la transformación digital 

La transformación digital en la capacitación de personal ha modificado las metodologías de aprendizaje.  En una investigación de Elucidat, aseveró que ya es obsoleto un aprendizaje en línea que sea “largo, pesado en texto y poco atractivo”. La clave ahora es “reducir el tiempo de aprendizaje y, al mismo tiempo, generar un mejor impacto en el rendimiento comercial”. 

¿Quieres generar un verdadero impacto en la capacitación de tus colaboradores?: Tenemos las respuestas

Te presentamos las 5 nuevas metodologías de aprendizaje para la capacitación que utilizan las empresas de alto rendimiento. ¡Potencia las habilidades de tus trabajadores! Descarga esta Guía Rápida que hemos preparado para ti

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.