Blog de Ninja ExcelFórmulas y funciones de ExcelFunción BUSCAR en Excel: encuentra valores fácilmente

Función BUSCAR en Excel: encuentra valores fácilmente

Busqueda

Información clave

La función BUSCAR permite buscar elementos en una tabla. Los elementos que busca esta función deben estar en un rango de celdas determinado (“vector_comparación”) y devolverá el dato de la columna que le indiques en “vector_resultado”. También puedes usar la función BUSCAR para encontrar valores en una matriz. Si es que el valor buscado no se encuentra en la tabla, se obtendrá una aproximación de esta valor.

Lo básico sobre BUSCAR en Excel

Finalidad: BUSCAR nos permite buscar y encontrar datos en una columna específica dentro de una tabla, a partir de coincidencias exactas o aproximadas. Es especialmente útil para cruzar bases de datos que contienen gran cantidad de información.

Métodos de uso:

Forma vectorial

Sintaxis: BUSCAR(valor_buscado, vector_de_comparación, [vector_resultado])

Argumentos:

  • valor_buscado: Valor que deseamos buscar. Este valor pueden ser números, textos o valores lógicos (VERDADERO o FALSO). Es obligatorio.
  • vector_de_comparacion: Rango de celdas que es sólo una fila o una columna en el que buscaremos el valor buscado. Es obligatorio.
  • vector_resultado: Rango de celdas que es sólo una fila o una columna en donde queremos encontrar el resultado del valor buscado y debe tener las mismas dimensiones del vector_de_comparación. Es opcional.

Forma de matriz

Sintaxis: BUSCAR(valor_buscado, matriz)

Argumentos:

  • valor_buscado: Valor que deseamos buscar. Este valor pueden ser números, textos o valores lógicos (VERDADERO o FALSO). Es obligatorio.
  • vector_de_comparacion: Rango de celdas que contiene los valores para encontrar el valor buscado en su primera fila o columna. Es obligatorio.

Función BUSCAR de forma vectorial

La función BUSCAR se usa para buscar un valor de una columna o una fila y luego obtener como resultado un valor que está en la misma posición de otra columna o fila.

Hay dos factores muy importantes al usar la función BUSCAR:

  1. Debes tener ordenados de menor a mayor los valores del vector de comparación (o alfabéticamente si los valores son texto)
  2. Debes tener presente que si no se encuentra el valor exacto, se obtendrá un valor aproximado hacia abajo.

Veamos un ejemplo sencillo para entender cómo funciona BUSCAR. Acá queremos encontrar qué comisión le corresponde a Juan Soto dado su nivel de ventas:

Excel BUSCAR buscar ejemplo forma vectorial y sus argumentos

Los elementos que deberá contener nuestra función BUSCAR serán:

  • valor_buscado: C4
  • vector_de_comparacion: F4:F7
  • vector_resultado: G4:G7

Así, para usar encontrar la comisión que le corresponde a Juan Soto debemos escribir “=BUSCAR(C4;F4:F7;G4:G7)”. De esa manera, le decimos a Excel que busque el valor de la celda C4 en el rango celdas desde F4 hasta F7 y que nos entregue como resultado el valor en la misma posición del rango desde G4 a G7.

Argumentos Excel BUSCAR buscar primer ejemplo forma vectorialObtenemos finalmente:

Explicación primer ejemplo Excel BUSCAR buscar

Tip Ninja: La función BUSCAR no distingue entre mayúsculas ni minúsculas. Por ejemplo, si buscamos “Juan”, sí se encontrará de manera válida “JUAN” o “juan”.

Puedes ver este video para complementar tu aprendizaje:

Función BUSCAR de forma matriz

La función BUSCAR se usa para buscar un valor de la primera fila o columna y luego obtener como resultado un valor que está en la misma posición en la última fila o columna de la matriz:

  • Si la matriz cubre un área más ancha que alta (más columnas que filas), BUSCAR busca el valor de valor_buscado en la primera fila.
  • Si una matriz es cuadrada o más alta que ancha (tiene más filas que columnas), BUSCAR busca en la primera columna.

Hay dos factores muy importantes al usar la función BUSCAR:

  1. Debes tener ordenados de menor a mayor los valores del vector de comparación (o alfabéticamente si los valores son texto)
  2. Debes tener presente que si no se encuentra el valor exacto, se obtendrá un valor aproximado hacia abajo.

Veamos el mismo ejemplo que en la sección anterior para entender cómo funciona BUSCAR con forma de matriz. Acá queremos encontrar qué comisión le corresponde a Juan Soto dado su nivel de ventas:

Excel BUSCAR buscar forma matricial matriz ejemplo

Los elementos que deberá contener nuestra función BUSCAR serán:

  • valor_buscado: C4
  • matriz: F4:G7

Así, para usar encontrar la comisión que le corresponde a Juan Soto debemos escribir “=BUSCAR(C4;F4:G7)”. De esa manera, le decimos a Excel que busque el valor de la celda C4 en la primera columna de la matriz (celdas desde F4 hasta F7) y que nos entregue como resultado el valor en la misma posición de la última columna de la matriz (rango desde G4 a G7).

Excel BUSCAR buscar aplicación ejemplo matricial Finalmente obtenemos:

Excel BUSCAR buscar ejemplo matricial resultado final

Tip Ninja: La función BUSCARselecciona el último valor de la fila o columna. Si es que quieres especificar una fila o columna en específico puedes usar las funciones BUSCARH, BUSCARV o BUSCARX.

BUSCAR de manera aproximada

¿Qué pasa cuando tenemos un valor que no está dentro de nuestro datos? Si tomamos el ejemplo anterior, ¿qué pasa si alguien tiene ventas de $71.000? La función BUSCAR va a aproximar “hacia abajo”, es decir, va a tomar el valor menor más cercano que esté en la tabla. En el siguiente ejemplo vemos:

Excel BUSCAR buscar valor aproximado ejemplo

Así, si es que tenemos a alguien que tiene ventas de $71.000 tenemos la misma sintaxis: “=BUSCAR(C4;F4F7;G4:G7)” o “=BUSCAR(C4;F4:G7)”. En este caso el valor menor a $71.000 más cercano es $50.000 y la comisión que corresponde a esas ventas es un 3%:

Excel BUSCAR buscar aproximado ejemplo final

Tip Ninja: Cuando queremos encontrar un valor que es mayor a todos los valores del vector de búsqueda, la función BUSCAR le va a asignar el valor buscado que corresponde al mayor valor del vector. Así, podemos ver en el siguiente ejemplo de de ventas de $147.000, se le va asignar la comisión que corresponde a los $100.000.

Excel BUSCAR buscar ejemplo valor mayor a la tabla

Errores comunes en BUSCAR

No ordenar los datos de manera ascendente

La función BUSCAR busca “en orden” desde arriba hacia abajo o de izquierda a derecha, entonces al no tener nuestros datos ordenados Excel nos puede dar el resultado incorrecto.

Veamos el mismo ejemplo anterior pero ahora teniendo los datos desordenados:

Excel BUSCAR buscar datos desordenados ejemploDe esta manera al usar la función BUSCAR, se buscará el valor $75.000 y Excel asumirá que están ordenados de mayor a menor lo datos. Así, al ver $25.000 y luego $100.000, Excel creerá que los siguientes valores en la tabla serán mayores a $100.000, por lo tanto le asigna el valor de comisión que le corresponde a $25.000 porque ese el valor menor más cercano a $75.000 en los datos. Como vemos en la imagen:

Excel BUSCAR buscar ejemplo con datos desordenados ejemplo final

Tip Ninja: Para ordenar fácilmente los datos podemos seleccionar todo y aplicarle un filtro yendo a la pestaña “Datos” y luego elegir “Filtros”. Después, vamos a la columna de “Venta” de la tabla y apretar la flecha hacia abajo y en la sección “Ordenar” elegir “Ascendente”.

Ejemplo filtro en el orden de datos para función BUSCAR Excel
Ordenar datos para función BUSCAR en Excel

Así, al tener lo datos ordenados obtenemos el resultado correcto:

Excel función BUSCAR con los datos ordenados y con el resultado correcto

Error #N/D en la función BUSCAR

Cuando queremos encontrar un valor que es menor a todos los valores del vector de búsqueda, la función BUSCAR va a devolver el valor #N/D.

Así, podemos ver en el siguiente ejemplo de de ventas de $10.000:

Error común función BUSCAR en Excel con un número menor al rango que tenemos

Tip Ninja: complementa y avanza en tu aprendizaje aprendiendo a utilizar la función BUSCARV y BUSCARV con múltiples criterios.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo buscar en Excel Ctrl?

El atajo que debemos utilizar para buscar en Excel es CTRL + B

¿Cómo buscar un dato en Excel?

Para buscar en Excel debemos utilizar el atajo CTRL + B que abrirá el cuadro de búsqueda, escribimos el dato buscado y damos clic en “Buscar siguiente” o “Buscar todos”

¿Cómo buscar una palabra en una hoja de Excel?

Para buscar una palabra en Excel debemos utilizar el atajo CTRL + B que abrirá el cuadro de búsqueda, escribimos la palabra buscada y damos clic en “Buscar siguiente” o “Buscar todos”

¿Cuál es la fórmula para buscar en Excel?

La formula para buscar en Excel es =BUSCARV

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.