113 Fulton Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000

¿Cómo utilizar Excel para control de finanzas personales?

¿Cómo utilizar Excel para control de finanzas personales?

Mantener en orden nuestras finanzas personales es algo que podemos hacer fácilmente desde Excel. Si buscas una forma de monitorear tus gastos e ingresos sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales, la herramienta de Microsoft está ahí para que lo hagas.

¿Cómo utilizar Excel para administrar el dinero?

Excel es un programa cuyo fuerte se encuentra en la realización de cálculos. Considerando que, para la administración del dinero, ocupamos presupuestos o planillas de gastos, la respuesta a cómo organizar mis finanzas personales se encuentra en Excel.

De esta manera, bastará definir el formato bajo el que quieres manejar tus finanzas y aplicar las fórmulas de suma y resta que sean necesarias para obtener los resultados.

¿Qué es una plantilla de Excel para presupuesto personal?

Anteriormente, hemos hablado acerca de plantillas de Excel y en ese sentido, debes saber que existen muchas orientadas a crear presupuestos personales. Una plantilla de Excel para presupuesto personal no es más que un documento prediseñado con todo lo necesario para comenzar a manejar tus finanzas. Esto quiere decir que, tendrás un archivo listo con todas las fórmulas, encabezados y distribución necesaria para trabajar fácilmente.

Además, cabe resaltar que las plantillas son completamente personalizables, por lo que puedes hacer los ajustes que quieras.

¿Cómo hacer un Excel para llevar finanzas personales?

Considerando que Excel es una excelente herramienta para manejar las finanzas personales, debes tener en cuenta una serie de ítems antes de comenzar a utilizarlo.

Definir objetivos financieros

Si buscas manejar tus finanzas personales desde Excel, seguramente tienes una razón para ello. Quizás estás gastando más de lo que debes o probablemente tienes un viaje o remodelación en mente que amerita un régimen de ahorro. El primer paso siempre será definir tus objetivos, para que estos puedan ser reales y medibles.

Categorizar gastos

Una vez definidos tus objetivos, debes categorizar los gastos que generas. Para ello tenemos 3 categorías: gastos fijos, variables y discrecionales. Los gastos fijos son aquellos que se mantienen constantes de forma mensual, como los pagos de alquiler, hipoteca, condominio, servicio de internet, entre otros.

Por su parte, los gastos variables son aquellos cuyos precios pueden fluctuar cuando se presentan. Esto implica servicios de mantenimiento, agua, electricidad, alimentos y más.

Mientras tanto, los gastos discrecionales son aquellos que hacemos con cierta frecuencia y cuyos montos pueden variar. Implican salidas a cenar, al cine o la compra de artículos que no son estrictamente necesarios.

Cargar ingresos en Excel

Cuando hayas identificado y categorizado tus gatos, entonces estarás listo para cargar todos los datos de tus ingresos en Excel. Es a partir de este monto, desde donde se comenzarán a hacer los descuentos de los gastos que hagas.

Actualizar gastos en Excel

Por último, nos queda ingresar los datos referentes a nuestros gastos en Excel. En ese sentido, tendrás que comenzar a insertar tus 3 tipos de gastos y verificar como se reflejan en tus finanzas personales.

Beneficios de usar Excel para control de ingresos y gastos personales

Las finanzas personales son un asunto de organización y Excel es una herramienta que la facilita muchísimo. Contar con una hoja para el control de ingresos y gastos es una manera genial de estar atento a nuestro presupuesto mensual, además de beneficios como los siguientes.

Constante actualización de gastos

La forma de mantener el funcionamiento y utilidad de una hoja de Excel para control de ingresos y gastos personales es actualizarla constantemente. Para ello, lo mejor es guardar tus facturas e ingresar los montos en la tabla de Excel al final del día. Esto te mantendrá siempre actualizado con tus egresos.

Detalle de gastos personales

Muchas veces no sabemos qué pasó con ese dinero que obtuvimos en algún momento. Una hoja de Excel puede resolver este asunto, porque cuenta con el detalle de nuestros gastos personales. Además, como los tenemos siempre actualizados, podemos obtener respuestas rápidamente.

Proyectar inversiones

Saber cómo marchan tus finanzas personales te brindará una plataforma para que puedas proyectar futuras inversiones. Si aparece alguna oportunidad de negocio, podrás conocer rápidamente si puedes involucrarte o no, con las proyecciones obtenidas desde tu presupuesto personal.

Controlar la capacidad de ahorro

¿Necesitas ahorrar un poco más? Revisa tu presupuesto de Excel y verifica si estás teniendo demasiados gastos discrecionales. Probablemente, hay aumentos que no has notado en tus gastos variables, todos los elementos están ahí, a la orden para que los analices y controles tu capacidad de ahorro.

Preguntas relacionadas

¿Qué tipos de plantillas de Excel para finanzas personales existen?

Microsoft tiene a disposición un sitio web con todas las plantillas con las que cuentan de forma oficial. En su sección de Presupuestos encontrarás toda una serie de alternativas para finanzas personales, que van desde lo más básico a lo más complejo.

Podrás descargar de manera gratuita plantillas para finanzas personales que pueden ser tan detalladas o sencillas como necesites.

¿Cuál es la fórmula para calcular el ahorro en Excel?

Si tienes la meta de alcanzar un determinado monto de dinero en tu cuenta de ahorros, para un viaje o cualquier proyecto que tengas en mente, puedes ocupar la función PAGO. Es una de las funciones simples que puedes aprender en nuestro Curso Básico de Excel.

La sintaxis sería la siguiente: =PAGO(Tasa Anual, Cantidad de pagos mensuales*Año, Valor Actual, Valor Futuro)

Donde:

  • Tasa: tasa de interés anual de tu banco. Se divide entre los 12 meses del año.
  • Cantidad de pagos mensuales*Año: se refiere a la cantidad de pagos que harás en la cantidad de tiempo que estarás ahorrando. En este caso multiplicamos 3 años por 12 meses.
  • Valor actual: monto con el que comienzas tu plan de ahorro. Puede ser 0.
  • Valor Futuro: monto al que quieres llegar. En nuestro ejemplo serían $25000.

El monto total que debes ahorrar mensualmente sería $674.40

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.