Blog de Ninja ExcelGestión de PersonasTodo sobre Responsabilidad Social Empresarial

Todo sobre Responsabilidad Social Empresarial

¿Has escuchado el dicho “cosechas lo que siembras”? Bueno, esto aplica bastante bien a la Responsabilidad Social Empresarial. También conocida como RSE, es un término que ha estado muy presente en la cultura corporativa últimamente. En palabras simples, son acciones que realizan las empresas para afectar lo menos posible a la sociedad y el ecosistema, y mientras buscan el bien común de quienes le rodean. 

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial? Principalmente, la organización podrá mejorar su reputación. Algo muy importante, ya que esto afecta en distintos aspectos. Sin embargo, antes de eso, es importante saber qué es en detalle la Responsabilidad Social Empresarial.  

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 

La Responsabilidad Social Empresarial, o RSE por sus iniciales, es un conjunto de acciones que llevan a cabo las organizaciones para realizar sus actividades económicas sin pasar a llevar a su entorno social y medioambiental. En ella hay tres grandes actores que tienen especial relevancia: las empresas, el medio ambiente y las personas. 

En palabras simples, la Responsabilidad Social Empresarial es un sistema de autorregulación empresarial que busca que las instituciones cumplan sus objetivos de manera consciente, priorizando siempre el bien común.

Aplicada con un buen enfoque, la RSE puede beneficiar profundamente la reputación de las empresas. A continuación, te contamos cómo.

Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

A simple vista, querer mejorar la reputación de una organización puede parecer superficial. Sin embargo, de aplicarse correctamente, la Responsabilidad Social empresarial puede impactar incluso en la sociedad y el medioambiente. De acuerdo a lo indicado por el portal Business News Daily, la RSE puede:

  • Mejorar la percepción de tu marca: Tener una buena imagen en el mercado es importante para que tu público se represente por los valores que transmites, más allá de los que tenga tu producto o servicio. Con esto, es posible que sobresalgas de la competencia por características como conciencia ambiental, social o laboral, entre muchos otros. Según el estudio de Kantar Purpose 2020 citado por BND, existe una correlación directa entre la buena percepción que posee una marca y el crecimiento de su valor. Esto llegando a aumentar su valorización en un 175% en 12 años.
  • Atraer y retener mejor al talento del futuro: Business News Daily indica que, según la encuesta Millenial y Gen Z 2021 de Deloitte, los talentos de las nuevas generaciones valoran la cultura, el impacto y la diversidad sobre los beneficios económicos. El sondeo estima que casi la mitad de la generación Z decide a su empleador según su ética personal. A esto, se añade que según el informe Purpose Tracker 2021 de Porter Novelli el 70% de los encuestados no trabajaría en una empresa sin propósitos sólidos.
  • Aumentar la valorización de tu marca para obtener más financiamiento: Los inversionistas saben que las iniciativas en Responsabilidad Social Empresarial hacen más competitivas a las organizaciones, por lo cual, ven más potencial de crecimiento para sus acciones. Una empresa que invierte en RSE demuestra un interés en generar un desarrollo sostenible en el tiempo para obtener ganancias en el corto y largo plazo. Por esto, es importante medir y entregar datos en esta materia a los inversionistas, como por ejemplo, puntajes ESG sobre medioambiente, impacto social y gobernanza, u objetivos de desarrollo sostenible.

Ahora bien, ¿Con qué acciones puedes poner en marcha un plan de Responsabilidad Social Empresarial? Sigue leyendo para conocer diferentes aspectos y prácticas en los que puedes aplicar RSE.

Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial

La RSE, como vimos anteriormente, involucra a 3 importantes actores, que son las empresas, el medio ambiente y las personas. Cada uno de estos representa tres dimensiones, como lo son la económica, la ecológica y la social, respectivamente. Dicho esto, es importante que la Responsabilidad Social se aplique en cada una de ellas para tener un enfoque de triple resultado. 

Para lograr este enfoque de triple resultado se deben realizar acciones puntuales en cada dimensión. A continuación, te dejamos ejemplos que puedes aplicar para desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

Metáfora de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental

Ejemplos económicos de RSE

En el plano económico, el principal lineamiento es ser una empresa justa. Con esto queremos decir que es importante respetar la legislación de cada país en el que se inician actividades, y junto con ello, ser lo más transparente posible respecto al financiamiento de las organizaciones. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de la dimensión económica:

  • Aplicar protocolos anticorrupción.
  • Respetar las leyes de lobby.
  • Realizar informes de transparencia periódicos.
  • Equidad salarial entre hombres y mujeres.
  • Vender a precios justos.
  • Tener políticas claras anti-colusión.

Ejemplos ecológicos de RSE

El pilar ecológico de la Responsabilidad Social Empresarial se centra en intentar dañar lo menos posible al medioambiente, así como también, intentar reparar los efectos negativos que pueda producir la ejecución de sus actividades. A continuación, te compartimos algunos ejemplos de acciones de RSE en su dimensión ecológica.

  • Uso de energías limpias o renovables en plantas de producción.
  • Priorizar proveedores locales para reducir la huella de carbono en transportes.
  • Impulsar el reciclaje en instalaciones de la empresa.
  • Reforestación en sectores aledaños.
  • Incentivar los medios de transporte limpios.
  • Revisar y replantear el sistema de gestión de residuos.

Ejemplos sociales de RSE

El pilar social de la Responsabilidad Social Empresarial es uno de aquellos en los que vas a ver cambios de forma más rápida. Esta dimensión influye directamente en los trabajadores de la organización, sus familias y las comunidades que rodean las instalaciones de la empresa, A continuación, revisa los ejemplos de acciones de RSE en el aspecto social:

  • Incentivar recaudaciones para organizaciones benéficas.
  • Capacitaciones de trabajadores y comunidades aledañas.
  • Abrir vacantes laborales para personas en situación de discapacidad,
  • Impulsar el desarrollo de la comunicación interna.
  • Campeonatos deportivos.
  • Becas educacionales para estudiantes destacados.

Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas acciones que puedes impulsar en tu organización. Sin embargo, recuerda siempre que cada una debe estar alineada con el contexto y los objetivos de tu negocio. Con esto te queremos decir que debes, por sobre todas las cosas, mantener la honestidad con el público y tu marca. Busca agregar y fortalecer valores que hagan sentido con tu misión, para que así, la RSE pueda ser implementada de manera natural y genere realmente el efecto que buscas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2023 Ninja Excel.