Blog de Ninja ExcelGestión de PersonasCálculo de finiquito: ¿Cómo se hace en Chile?

Cálculo de finiquito: ¿Cómo se hace en Chile?

Calculadora y notas para hacer el cálculo de finiquito

¿Alguna vez te has complicado al hacer el cálculo de finiquito? Este es un documento muy importante en la finalización de toda relación laboral ya que es un derecho del trabajador. Hoy queremos ayudarte y hacer más fácil este proceso en el cuál se separan los caminos del empleador y el colaborador. Sigue leyendo para aprender todo sobre este documento tan importante.

¿Qué es un finiquito?

El finiquito en Chile es el proceso legal por el cual queda explícito el término de la relación laboral entre un colaborador y su empresa. Para esto, se hace un documento que determina las causas y condiciones de la salida del trabajador y, además, estipula el monto de dinero que se le entrega al momento de abandonar la organización. Este proceso sólo está exento para aquellas empresas que tengan colaboradores que posean un contrato de trabajo menor a 30 días.

Esta acción debe hacerse ante un ministro de fé para ratificar cuál es la causal del término del contrato y especificar diferentes aspectos. Te contamos más a continuación.

Sueldo adeudado

Se debe pagar al colaborador los días trabajados desde el último pago. Es importante que se consideren todas las posibles variantes como comisiones, gratificaciones, etc. Recuerda que estos pueden ser imponibles, por lo que debes tenerlo en cuenta para el cálculo.

Compensación por aviso previo

El empleador está obligado por el Código del Trabajo a avisar con al menos 30 días de anticipación al trabajador sobre su despido. Si esto no se cumple, debe indemnizar al colaborador con el monto equivalente a un mes de sueldo. Este pago sólo puede ser omitido en caso de que el trabajador haya infringido su contrato.

Indemnización por años de servicio

Para conseguir este monto se debe considerar la suma pagada por los últimos 30 días de trabajo (esto tiene como tope 90 UF) y en base a esto, calcular un mes de sueldo por año de servicio o fracción mayor a 6 meses (tiene como tope 11 años de trabajo).

Vacaciones pendientes

A cada trabajador en Chile le corresponden 15 días hábiles de descanso pagados, una vez cumpla el año en la organización. Una vez transcurrido este tiempo, si este realiza una renuncia y el colaborador no ha tomado estos días de descanso, deben pagarse. 

Vacaciones proporcionales

Si el trabajador no ha tomado sus vacaciones, le corresponde recibir el pago proporcional de las vacaciones que acumuló. Para sacar este cálculo, debes dividir la cantidad de días de vacaciones que consigue un trabajador por año trabajado, en 12. Con esto conseguirás el número de días a pagar por mes. Una vez lo tengas, debes multiplicarlo por el número de meses que han transcurrido desde sus últimas vacaciones, o bien desde el ingreso del trabajador, hasta el término de su contrato (en caso de que no le correspondan aún sus vacaciones)

Recuerda que para que el finiquito sea válido, debe ser ratificado a través de la web de la Dirección del Trabajo o bien, en una notaría, y contar con la firma del empleador y del colaborador. 

¿Cómo calcular un finiquito?

El cálculo de esta suma de dinero puede variar dependiendo del tipo de contrato, y de las razones de la salida del trabajador. Para esto, hay tres casos:

  • Renuncia: el trabajador decide abandonar la empresa por su cuenta.
  • Término de contrato: acá existe una fecha estipulada en la que cesan las funciones del colaborador.
  • Despido: el trabajador abandona la organización por decisión de la empresa. 
Cuadro resumen de aspectos a considerar para hacer el cálculo de finiquito.

Cálculo de finiquito: ejemplo

Ahora bien, corresponde llevar la teoría a la práctica. Para esto pondremos los siguiente ejemplos:

  • Daniela renunció a su empresa: Daniela ganaba $630.000 y estuvo 2 años, 2 meses en la empresa. Ella tomó 30 días de vacaciones y han pasado 10 días desde el último pago.
  • Carlos fue despedido de su empresa: ahí Carlos ganaba $550.000. Trabajó 2 años y 6 meses en la empresa. Durante ese tiempo, tomó 30 días de vacaciones. Le comunicaron esta decisión sin los 30 días de anticipación y han pasado 17 días del último pago.

Como te explicamos, existen diferentes cálculos para estos dos casos. Revisaremos con estos ejemplos la lógica que se debe seguir para ambas situaciones.

Cálculo de finiquito por renuncia

Para saber cuál es el finiquito que le corresponde recibir a Daniela, consideraremos el sueldo adeudado, las vacaciones pendientes y las vacaciones proporcionales pendientes.

Finiquito de Carlos por despido
Sueldo adeudado17 días550.000/30*17= $311.666
Vacaciones pendientes0 días$0
Vacaciones proporcionales15/12*6= 7.5 días550.000/30*7.5= $137.500
Compensación por aviso previoCorresponde compensación$550.000
Indemnización por años de servicioCorresponde a 2 años550.000*2= $1.100.000

Sumando todo el desglose anterior, Carlos debería recibir en su finiquito la suma de $2.099.166.

Cálculo de finiquito por despido

En el caso de Carlos, el cálculo de su finiquito funciona de manera diferente. Para esto, debemos considerar la siguiente tabla:

Finiquito de Daniela por renuncia 
Sueldo adeudado10 días630.000/30*10= $210.000
Vacaciones pendientes0 días$0
Vacaciones proporcionales15/12*2= 2.5 días630.000/30*2.5= $52.500

Considerando lo anterior, Daniela debería recibir la suma de $262.500.

Con esta información en mente, podrás calcular finiquitos sin problemas. Recuerda que, si bien te contamos cómo calcular el monto a indemnizar, también es importante que te fijes en que esté bien especificado el motivo del fin de la relación laboral. 

¡Esperamos haberte ayudado! Ahora no tendrás más dolores de cabeza al calcular el finiquito de colaboradores. En Ninja Excel queremos que aprendas con nosotros. Puedes leer más información relacionada, como por ejemplo, qué debes saber sobre el sueldo líquido y bruto si trabajas en Chile aquí

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2023 Ninja Excel.