Blog de Ninja ExcelFórmulas y funciones de Excel¿Cómo hacer un organigrama en Excel?: Paso a paso

¿Cómo hacer un organigrama en Excel?: Paso a paso

Hombre enseñando en oficina

Un organigrama es vital en el área de Recursos Humanos de tu empresa y hacerlo en Excel, te ayudará a representar la estructura interna de la organización. Pero, ¿qué pasos debes seguir si quieres hacer un organigrama de forma rápida y sencilla? En el siguiente artículo de Ninja Excel , aprenderás todo lo que necesitas para realizar un organigrama en Microsoft Excel.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es y para qué sirve un organigrama?

Un organigrama o estructura de desglose organizacional, es una representación gráfica de la estructura de personas y cargos en una organización. Esta es de mucha utilidad para el área de Recursos Humanos. Sirve para mostrar la relación entre los puestos de trabajo en una empresa y con esto, facilitar la planificación, gestión y directorio de personal.

¿Has visto alguna vez un mapa conceptual con nombres y cargos? Si tu respuesta es , probablemente estabas frente a un organigrama. Y ahora te daremos los elementos y recursos para que puedas hacer el organigrama que necesites en Excel.

¿En qué puede beneficiarte tener un organigrama en Excel para tu empresa? 

Quizás en más de una oportunidad te lo has preguntado. Tener un organigrama funcional y que responda a las necesidades de la organización no solo ayudará a representar mejor los cargos en la misma. Además, puede beneficiarte en lo siguiente:

Dividirá las tareas de forma clara:

Puede sonar obvio, sin embargo, una buena práctica en las organizaciones es tener personas determinadas que realicen funciones particulares de acuerdo a su expertise, por lo que tener un organigrama ordenado delimitará las funciones de cada colaborador.

Dará visibilidad a la jerarquía de tu organización:

El organigrama será un aliado a la hora de indicar cadenas de mando y relaciones entre personas. En el caso de un desglose organizacional tradicional, estas pueden ser representadas tanto horizontalmente en el caso de pares, como verticalmente en el caso de gerencias y colaboradores.

Ayudará a organizar los departamentos o áreas en tu empresa:

¿Necesitas un dato específico de tu organización y no sabes a quién preguntar? ¡Revisa el organigrama! Saber quienes componen los equipos de trabajo facilitará el identificar a qué personas debes recurrir para los desafíos del día a día.

Mostrará el camino de ascensos:

Para la mayoría de los colaboradores de una organización, ser ascendidos en su trabajo es un resultado del buen desempeño que han realizado, por lo que muchos anhelan este paso. Con un organigrama claro, todos y todas podrán ver el eventual camino a seguir para seguir creciendo en su lugar de trabajo.

Tipos de organigramas

Existen diversos de organigramas según la estructura de tu empresa y la forma en como necesites organizar a tu personal. Por ello, te presentamos tres tipos de organigramas que te pueden servir y hacer en Excel.

1. Organigrama jerárquico

El organigrama jerárquico es uno de los más utilizados en las organizaciones. Es aquel que busca representar un orden descendente de los cargos en una empresa, es decir, los cargos de mayor jerarquía estarán más arriba en el mapa, mientras que los otros serán desglosados a partir de esto

2. Organigrama matricial

Una estructura matricial es aquella en la que los colaboradores tienen más de una jefatura y/o líderes. Suele utilizarse en planificaciones en donde se requiere la participación en simultáneo de diversos departamentos, por lo que se debe reportar al líder del proyecto, encargados por área y también a gerencias. 

3. Organigrama plano

Este organigrama es utilizado para representar aquellos casos en que no existen cargos intermedios y está compuesto por dos posiciones: directivos y colaboradores. Gráficamente, las diferentes áreas están posicionadas de izquierda a derecha, lo que representa que cada equipo puede decidir por sí mismo, dándole más autonomía a cada departamento.

Como ves, son muchos los tipos de representaciones gráficas de las estructuras de una empresa. Sin embargo, siempre debes tener en consideración que para poder escoger el que funcione mejor para ti, debes analizar primero qué tipo de estructura jerárquica tiene tu organización.

Sigue leyendo para que sepas todo lo que debes tener en cuenta para realizar un organigrama en Excel.

Elementos a considerar para realizar un organigrama

Para cualquier tipo de organigrama que hagas, debes primero tener claro:

  • Cadena de mando o jerarquías de tu organización.
  • Departamentos o áreas dentro de la empresa.
  • Responsabilidades y funciones.
  • Ámbito de control o las personas a cargo de cada jefatura.

Con estos aspectos en mente, podemos pasar a armar el futuro organigrama de tu empresa en Excel.

¿Cómo crear un organigrama en Microsoft Excel?

En el siguiente video te explicamos cómo hacer un organigrama y además podrás descargar la planilla con instrucciones completando el formulario siguiente.

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.