Blog de Ninja ExcelFórmulas y funciones de ExcelSiete beneficios de aprender Excel

Siete beneficios de aprender Excel

Hombre sonriendo en computador

Seguro que más de alguna vez has escuchado o te has tenido que enfrentar a la maravillosa herramienta de Microsoft. ¿Pero, cuánto la conoces verdaderamente? Excel es un programa informático creado por Microsoft Corporation. Consiste en un software de aplicación que permite realizar variadas y distintas tareas financieras, contables, organizativas y de programación a través de hojas de cálculo. En 1985 aparece la primera versión de Excel, ¡siendo hasta el día de hoy la herramienta favorita de los usuarios a la hora de trabajar con hojas de cálculo! Es por eso que en este artículo te dejamos siete indiscutibles beneficios de aprender Excel.

¿Sabes por qué Excel es uno de los programas mejor evaluados y más útiles de Microsoft? ¿Conoces sus beneficios? ¿Alguna vez has imaginado las ventajas que obtendrías si aprendieras a usar Excel o profundizaras tus conocimientos en esta herramienta?

1. Excel mejora la productividad

Excel mejora la productividad imagen.

Sin duda en el mundo de hoy el tiempo es un bien altamente preciado. Se nos exige realizar todo a una velocidad cada vez mayor y a ser cada día más productivos. Sin embargo, nuestro tiempo es limitado y necesitamos aplicar estrategias que nos permitan aumentar nuestra eficiencia.

Lo que hace Excel es disminuir el tiempo en el que elaboras tus tareas, logrando hacer una mayor cantidad de tareas en un tiempo específico. ¡Es como una máquina multiplicadora del tiempo! Excel simplifica los procesos y optimiza nuestro limitado tiempo. Lo que probablemente te llevaría horas en calcular o hacer, Excel te permite hacerlo sólo con unos pocos clics y para una gran cantidad de datos, evitando labores tediosas y repetitivas.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo gastas en corregir errores? Al hacer tareas o cálculos a mano inevitablemente incurrimos en ellos. Excel precisamente reduce la posibilidad de errores a través de la mecanización de cálculos.

Excel permite crear informes de calidad en muy poco tiempo. Permite agrupar y analizar información de manera rápida, obteniendo análisis y resultados instantáneos, claros e importantes.

Un estudio de The Key Cuts encontró que un trabajador puede pasar alrededor de un 30% de su jornada laboral usando Excel. En ese 30%, ya está ahorrando mucho tiempo en comparación a hacer esas tareas manualmente.

Pero, ¿qué sucede si realmente ese tiempo que se pasa en Excel no está bien empleado?

Quizás los trabajadores no cuentan con las herramientas y el conocimiento necesario para sacar el verdadero provecho a Excel y aumentar su productividad de manera real.

Este mismo estudio encontró que el uso correcto de los atajos de Excel permite ahorrar 10,7 minutos al día, ¡47 horas al año! Los atajos de Excel pueden hacer hasta 4,5 veces más productivo.

¿Estás dimensionando el impacto de esto en tu vida?

Piensa que este ahorro de tiempo es solo aprendiendo a usar de manera correcta los atajos de Excel, ¿te imaginas cuánto tiempo más ahorrarías si conocieras todas las funcionalidades de Excel? ¿Te imaginas cuanto más productivo serías en tu vida o cuánto aumento en productividad tendría tu empresa si tus trabajadores aprendieran a usar Excel de manera correcta y efectiva?

Es momento en tu vida para que te lo comiences a plantear.

2. Excel genera ventajas competitivas

Ventajas competitivas Excel

Vivimos en un mundo en el que hay mucha competencia en el mercado laboral. Las empresas cada vez piden más requisitos en los puestos de trabajo, siendo más difíciles quedar en seleccionado en el empleo que queremos.

Las empresas eligen a los trabajadores con mejores competencias y conocimientos. Sin duda el tener un buen uso de Excel en tu currículum será una ventaja competitiva frente al resto de los postulantes, lo que hará que tengas más probabilidades para ser seleccionado en el puesto de trabajo que quieres.

Un estudio de Capital One Financial Corp y Burning Glass Technologies menciona que dentro del 80% de ofertas de trabajo con habilidades medias establecen como requisito habilidades digitales, siendo estas principalmente el uso de las hojas de cálculo y procesamiento de textos.

En este informe se concluye que las habilidades digitales como el uso de Excel se han transformado en un requisito mínimo para trabajos de habilidades medias en gran parte de los sectores. El estudio señala que el “analfabetismo tecnológico” ya no es una opción sostenible para el trabajador moderno.

Además, el informe menciona que los trabajos digitalmente intensivos de habilidades medias están creciendo 2,5 veces más rápido que los trabajos no digitales.

Requisito habilidades digitales Excel.

3. Excel permite aumentar el salario

Excel salarios aumentar foto.

El objetivo de la gran mayoría de los empleados es obtener cada vez mejores salarios a medida que avanzan en su carrera profesional.

El informe de Burning Glass señala que los empleados al aprender habilidades digitales como Excel que tienen alta demanda en el mercado, logran avanzar a a través de sus carreras aumentando su atractivo para el mercado.

El estudio menciona que las ocupaciones de habilidades medias digitalmente intensivas pagan salarios en promedio 18% más altos que para el resto de los trabajos de habilidades medias.

Junto con esto, encuentran que los empleos que tienen una o más habilidades digitales avanzadas como Excel pagan un salario por hora un 38% más en promedio que las ocupaciones de habilidades medias no digitales y un 22% más que las ocupaciones que requieren sólo habilidades de software de productividad.

Por lo tanto, el dominio y buen uso de Excel es una habilidad clave para encontrar un trabajo bien remunerado. Así mismo lo afirma The Wall Street Journal a raíz del informe de Burning Class Technologies.

4. Excel es un programa líder

Excel programa lider foto.

Hemos visto que en los últimos años hemos tenido una gran tendencia por el uso de softwares de big data principalmente para visualizar datos, analizarlos y manipularlos.

Según Harvard Business Review Microsoft Excel sigue siendo el programa de referencia para las personas que quieren trabajar con datos.

La revista menciona que “Excel sigue siendo el único producto de Microsoft que se destaca por encima del resto y 750 millones de trabajadores del conocimiento en todo el mundo respaldan esa afirmación todos los días”.

Por lo tanto, vemos que Excel sin duda es una herramienta líder, la cual es reconocida mundialmente por sus múltiples usos y la cual no tiene competencias.

5. Excel es una herramienta versátil y completa

Hoy en día, estamos acostumbrados a utilizar cosas que nos sirven para una gran cantidad de cosas. Buscamos herramientas multifacéticas, que nos sean útiles para una gran variedad de tareas. Excel es un programa que sirve para hacer lo que deseamos.

En Excel podemos usar gran cantidad de fórmulas y funciones. Excel cuenta con más de 500 funciones. Posee funciones de estadísticas, matemáticas, trigonométricas, lógicas, de información, de búsqueda y referencia, financieras, de ingeniería, de fecha y hora. En cada una de estas categorías hay cientos de funciones que puedes aplicar para distintos intereses.

Además, ¡puedes crear la función que quieras y aplicarla!

Pero Excel no son solo las fórmulas y las funciones.

Es una gran herramienta para analizar información con una gran cantidad de datos. Puedes resumir la información, crear tablas, filtrar y seleccionar datos, crear gráficos, realizar informes, optimizar, ¡lo que quieras!

Si quieres ir al Norte, al Sur, al Este o al Oeste, Excel te ayudará a encontrar el mejor camino para llegar a ese sitio de manera correcta, ágil y eficiente.

6. Excel para todo tipo de público

Excel para todo tipo de público foto.

Sea quien seas que estés leyendo este blog, sea la edad que tengas, la ocupación que tengas, te aseguro que Excel podrá ayudarte en más de un aspecto de tu vida.

La magia de Excel es que no discrimina su uso, es accesible para todas las personas. Puede ayudarte en tus tareas independientes de quién seas.

¿Eres joven o viejo? Puede llevar a cabo una corrección y ordenación de la contabilización de sus gastos mensuales. ¿Tienes un negocio? Puedes ordenar tus ingresos y gastos, junto con graficar y analizar la evolución de tu empresa. ¿Eres universitario? Puedes hacer un calendario con tus evaluaciones de manera rápida y sencilla. ¿Eres docente? Puedes comparar los indicadores de logros de tus alumnos y planificar tus clases. ¿Eres investigador? Puedes analizar bases de datos y presentarlos de manera clara.

Es por esto que Excel cubre muchísimas necesidades sea quien sea el usuario.

7. Excel es fácil de usar

Lo mejor de todo, es que no necesitas ser un Einstein ni un super genio para usar Excel. La maravilla de Excel es que tiene un diseño sencillo y amigable de manera que sea fácil de entender para todo público.

Sólo necesitas dedicarle un poco de tiempo, tener una capacitación adecuada, y lo más importante, ¡ganas de aprender!

Entonces, ¿qué estás esperando para convertirte en un Ninja de Excel y potenciar tu carrera laboral?

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.