Sombrear filas alternas de 2 formas en tiempo récord

1. Lo básico de sombrear filas alternas

¿Qué es sombrear filas alternas? Es resaltar todas las filas pares o todas las filas impares en una tabla, de forma intercalada.

¿Para qué sirve? Sirve para visualizar la información de mejor manera en una tabla. Cuando tenemos una gran cantidad de datos, es útil para distinguir la información que nos brinda cada una de las filas. Evita la confusión entre ellas.

Claramente, sombrear filas se puede hacer de forma manual, pero ¡te tardarías mucho! Por eso, te enseñamos formas para hacerlo de manera rápida.

Para sombrear filas alternas existen dos métodos: usando formato condicional o usando un estilo de tabla de Excel. Veremos ambos a continuación.

2. Sombrear filas alternadas con formato condicional

Sombrear filas alternas con formato condicional consiste en crear una regla para que se ejecute esta acción a través de una fórmula específica. ¡Veamos cómo aplicarlo!

Tenemos la siguiente tabla con diferentes productos que se venden en una tienda de golosinas, junto con sus códigos, cantidades y precios.

Tabla ejemplo sombrear filas alternas.
  1. Primero, seleccionamos el rango de la tabla en donde queremos sombrear las filas que estén intercaladas. En “Inicio”, en “Estilos”, vamos a “Formato condicional”, y apretamos “Nueva regla”, como se muestra a continuación.
Formato condicional sombrear filas alternas.
  1. Nos aparece el siguiente recuadro, donde ponemos la opción “Usar una fórmula que determina las celdas para aplicar el formato”.
Utilizar fórmula para formato condicional.
  1. Luego, en el espacio indicado, escribimos la fórmula RESIDUO (FILA (); 2) = 0 para sombrear filas alternadas, como muestra la imagen a continuación.
Formato para filas alternas

¿Qué significan estas fórmulas para sombrear filas alternas?

La función RESIDUO entrega el resto de una división. La función fila indica el número de cada fila. En este caso, se divide el número de fila (FILA ()), en 2. Por ejemplo:

  • La división de la fila de Snickers será 3 dividido en 2. Para este caso la función RESIDUO entrega resto 1.
  • Para la fila de los Nerd´s en cambio, será 4 dividido en 2. La función de RESIDUO nos da el resto 0.

Luego lo que hacemos es igualar esta fórmula a cero, ¿qué significa?

Quiere decir que, si el residuo de la división es cero, es verdadero, y por lo tanto se le aplica el formato indicado. En este caso serán todas las filas pares.

Mientras que las filas impares, que tienen resto distinto de cero, no cambiarán su formato.

Si queremos sombrear filas alternas impares, cambiaremos la fórmula e igualarla a uno en vez de cero.

  1. Después le debemos dar el formato que deseamos. Para eso damos clic en “Formato”, y ¡puedes elegir la opción que quieras! En este caso, vamos a querer sombrear las filas intercaladas de un color específico. Para eso vamos a “Relleno”, seleccionamos el color, en este caso celeste, y damos clic en “Aceptar”.
Seleccionar formato para filas alternas.

De esta manera en el cuadro inicial, aparece una vista previa del formato para sombrear filas alternas, como muestra la imagen. Damos clic en “Aceptar”.

Sombrear filas alternas pares formato listo.

¡Y vemos nuestra tabla con el nuevo formato! Así de rápido es sombrear filas alternas.

Tabla con filas alternas sombreadas.

De esta manera podemos ver fácilmente que el código de Kit Kat es 1018, con una cantidad de 590 y precio de $ 820. Así no nos confundimos con la información de las otras filas de Starbust o Vía Láctea.

¿Cómo lo hacemos si queremos sombrear filas alternas impares, en vez de pares?

Escribimos ahora, RESIDUO (FILA (); 2) = 1 , como muestra la imagen. De esta forma las divisiones con resto 1 (filas impares), serán las verdes y, por lo tanto, las sombreadas.  

Sombrear filas alternas impares.

Damos clic en “Aceptar”, ¡y vemos cómo cambia nuestra tabla para sombrear filas alternas! Ahora la fila de los Snickers, Reese´s, Skittles, Starbust y Milky Way están sombreadas, cuando antes no lo estaban.

Tabla con filas alternas impares sombreadas.

3. Sombrear filas intercaladas con estilo de tabla de Excel

Podemos sombrear filas alternas usando las tablas predefinidas que nos brinda Excel.

¿Cómo aplicamos esta opción?

  1. En “Inicio”, vamos a “Estilos” y damos clic en “Dar formato como tabla”. Sobresalga las alternativas distintas de “Claro”, “Medio” u “Oscuro”. En este caso seleccionamos una opción de “Medio” para sombrear filas alternas, como se muestra en la imagen.
Sombrear filas alternativas con estilo de tabla de Excel.
  1. Nos aparece el siguiente recuadro donde debemos seleccionar el rango de la tabla donde queremos sombrear filas alternas. Seleccionamos, hacemos clic en “La tabla tiene encabezados” y “Aceptar”.
Seleccionar tabla de Excel filas alternas.

La tabla nos queda de la siguiente manera, con filas intercaladas de color celeste, ¡así de simple es sombrear filas alternas con tablas de Excel!

Filas sombreadas tabla Excel.
  • ¿Cómo hacemos para sombrear columnas alternas en vez de filas?

Vamos a “Diseño de tabla” y vamos a “Opciones de estilo de tabla”. Ahí podremos modificar la tabla según como queramos, como insertar una fila de totales, sacar el botón de filtro, etc.

Para sombrear columnas, debemos desactivar la opción “Filas con bandas”, y aplicar la opción “Columnas con bandas”, como muestra la imagen.

Sombrear columnas alternas.

Así vemos cómo cambia nuestra tabla, ¡ahora con columnas alternas sombreadas!

Tabla con columnas alternas sombreadas.
  • ¿ Pero qué pasa si no queremos una tabla con sus propiedades y solo queremos tener un rango de celdas? ¿Cómo lo hacemos?

Seleccionamos cualquier celda perteneciente a la tabla, vamos a “Diseño de tabla”, en “Herramientas” y damos clic en “Convertir en rango”.

De tabla a rango normal Excel.

Así nos quedará como un rango normal de celdas, como se muestra en la imagen, sin formato de tabla y similar al método 1 de sombrear filas intercaladas con formato condicional.

Rango de celdas con filas alternas sombreadas.

Con estos dos métodos hemos visto cómo sombrear filas alternas de manera rápida, ¿qué estás esperando para aplicarlos y visualizar mejor tus datos? Aplica lo aprendido y verás lo útil que es al trabajar con bases de datos.

Artículos Relacionados