Símbolo check en Excel: aprende a hacer listas atractivas

Información clave

El SÍMBOLO CHECK en Excel, en su forma mas básica, es simplemente otro carácter de texto. También puede ser usado en conjunto con otras funciones de Excel, como la función SI o el formato condicional. En este post podrás aprender cada una de sus variaciones. 

Lo básico

¿Para qué sirve? Los checks o vistos buenos permiten otorgar contenido visual a cualquier información que tengas en tu planilla. Por ejemplo, puedes marcar tareas de una lista como completadas, o verificar que se ha cumplido una condición. 

¿Cuál es su ventaja? Lo más atractivo del símbolo check en Excel es que muy fácil de aplicar, pues es simplemente un carácter de texto. Ademas, al ser combinable con otras funciones, le da una gran versatilidad para poder ser aplicado según lo que desees lograr en tu planilla. 

Tip Ninja: Si deseas insertar una casilla de verificación, es decir, un objeto que se transforma en un check al hacer click, te recomendamos este otro post.

Alternativa 1: Insertar símbolo check en Excel como texto

Paso 1: Selecciona las celdas donde quieres insertar los símbolos checks o vistos buenos. 

Paso 2: Dirígete a la sección Fuente de la pestaña Inicio y selecciona Wingdings 2.

Paso 3: Ubícate en la celda dónde quieres hacer el check, y simplemente escribe una P mayúscula (tecla Caps + P o bien SHIFT + P). De esta forma podrás insertar fácilmente el símbolo check en Excel.

Si te fijas, puedes ver que en la casilla de funciones hay una P mayúscula, pero en la celda se muestra un check. ¡Así de fácil!

Tip Ninja: Para hacer una cruz o equis, simplemente debes escribir una O mayúscula en vez de una P, ¡y listo!

Alternativa 2: Insertar como símbolo

Una forma más intuitiva puede ser agregar un check por medio de la herramienta de símbolos de Excel. Sirve especialmente si quieres usar otro tipo de símbolos de checks y equis, o bien no sabes cuál es la letra que representa el check.

Paso 1: Haz click en la pestaña Insertar de la barra de herramientas, y luego dirígete a la sección de más a la derecha, donde aparece Símbolos. 

Al hacer click en la sección, se abrirá la opción de agregar una ecuación o un símbolo, con lo que debes hacer click en Símbolo.

Paso 2: Se abrirá una ventana que tendrá dos pestañas: Símbolos y Caracteres especiales. En la pestaña de símbolos, encontrarás varias opciones en las que estará el check, la equis, y otras alternativas para escoger. Asegúrate que tengas seleccionada la Fuente Wingdings 2.

Paso 3: Selecciona el símbolo de check o equis que más te acomode y luego haz click en Insertar.

Verás que el símbolo de visto bueno que escogiste quedó en la celda donde estabas ubicada.

Agregar formato

Ahora veremos cómo se hace para poder resaltar estos símbolos y que se vean más amigables a la vista. Como cualquier contenido de texto, puedes indicar un color y una alineación.

Paso 1: Selecciona las celdas con checks (CTRL + click).

Paso 2: Dirígete a la sección Fuente de la pestaña Inicio, y cambia el color de la fuente al que quieras. En este caso, un check verde.

Paso 3: Repite el proceso para las equis, en otro color. Selecciona las celdas (CTRL + click).

Paso 4: Escoge ahora el color. 

¡Listo! El resultado es una lista con checks verdes y equis rojas. 

Combinando con la función SI

Una forma conveniente de usar los símbolos checks es con la función SI.

Considera la tabla que se muestra en la imagen. El vendedor recibe una comisión solo si sus ventas superan los 50 mil. Por ello, queremos generar un indicador que muestre si el vendedor tiene derecho a comisión.

Como bien revisamos, una P mayúscula indica un check y una O mayúscula indica una equis. Además, nos basaremos en la información otorgada por la columna C para determinar si es o no necesario dar una comisión.

Paso 1: Ubícate en la celda 3 de la columna D, que es el pago por comisión. La función quedaría:

Tip Ninja: Fíjate que tanto la P como la O, al ser elementos de texto, necesitan ir entre comillas. Si seleccionaras un número o una celda, no sería necesario agregarlas. 

Es decir, si lo que está en la celda C3 es mayor a 50 mil, escribe una P, sino escribe una O.

Un error que debes evitar es olvidar darle el formato de fuente de Wingdings 2 a las celdas donde quieres ingresar los checks. En ese caso, Excel nos arrojaría el siguiente resultado: 

Podemos comprobar que al no usar la fuente Windgings 2, Excel no reconoce a la letra P como un símbolo check. 

Paso 2: Selecciona la fuente adecuada para esa celda, repitiendo el Paso 2 de la primera alternativa de este post.

¡Ahora sí! Dado que el monto de la celda C3 es mayor que 50 mil, la función correctamente ha arrojado un check. Falta solamente replicar el proceso para las demás celdas.

Paso 3: Ubícate en la esquina inferior derecha de la celda hasta que el puntero de tu mouse se transforme en una cruz negra.

Paso 4: Haz doble click derecho para replicar la fórmula hacia abajo. Nota que no solo se copia la función, sino también el formato de texto de la celda con la Fuente seleccionada. 

Utilizando el formato condicional

¿No te acomoda la función SI? ¿Preferirías que quedara con un formato más amigable de manera automática? El formato condicional de Excel te permite lograrlo. 

Digamos que te gustaría tener checks verdes y equis rojas cuando las ventas fueran mayores a 50 mil.

Paso 1: Ubícate en la celda D3, donde te gustaría que apareciera el primer símbolo check. Dile a esa celda que tenga el mismo contenido que la de su izquierda, es decir:

Arrastra hacia abajo para que se copie el formato en las celdas de la columna D, ubicando tu mouse en la esquina de la celda y haciendo doble click.

De esta forma, ahora la columna D tiene lo mismo que la columna C. Este paso preliminar es necesario para que esos valores se ajusten a la condición que definamos más adelante. 

Paso 2: En la pestaña de Inicio, en la sección de Estilos, haz click en Formato condicional y luego en Nueva regla.

Paso 3: Se abrirá una nueva ventana, en la que debes seleccionar desplegar la lista de Estilo de formato, y luego seleccionar Conjunto de íconos. 

 Paso 4: En Estilo de ícono, selecciona el conjunto con checks y equis. 

Paso 5: Configura la condición según lo que necesites. En este caso, queremos ver un check cuando la venta sea mayor a 50 mil.


Y una equis cuando sea menor a 50 mil. Ojo que puedes establecer tres condiciones. Dejaremos que el otro límite sea cero, ya que no puede haber ventas menores a esto. Es decir, tendremos una equis cuando la venta sea menor a 50 mil y también cuando sea menor a cero (¡aunque este sea un caso imposible!).

Paso 6: Antes de terminar, asegúrate finalmente que el Tipo sea Número, y que tienes seleccionada la casilla de “Mostrar ícono únicamente”. Esto hará que no se muestre el número y solo los checks o equis.  Finalmente, haz click en Aceptar. 

¡Lo has logrado! Ahora tu columna con Formato condicional se ajustará perfectamente al contenido de las ventas y mostrará cuándo es necesario entregar o no una comisión.

Tal como vimos, hay múltiples formas de agregar un símbolo check. Cada una se ajusta a diferentes necesidades según lo que quieras lograr, desde lo más básico a formas más complejas. 

Artículos Relacionados