113 Fulton Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000

Capacitación SENCE: ¿Cómo realizar capacitaciones?

Capacitación SENCE: ¿Cómo realizar capacitaciones?

Actualmente en Chile existe un mecanismo para realizar la capacitación de tus colaboradores ¿has escuchado de SENCE? El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo beneficiará a tu empresa mediante la franquicia tributaria. ¿Quieres saber de qué se trata esto? ¡sigue leyendo!

Si buscas cómo hacer crecer a tu empresa en Google, lo más probable es que encuentres  cientos de entradas explicando cómo hacer un embudo de ventas, consejos para aumentar el capital de tu proyecto o cómo monitorear a tus competidores, ya que antiguamente se pensaba que el crecimiento de tu empresa se media netamente en signo pesos, es decir, su patrimonio.

Sin embargo, hace un par de años el paradigma comenzó a cambiar y el gran foco de las empresas hoy está en capacitar a su capital humano, ya que de esta forma, junto con mejorar su desempeño laboral, aumentará su productividad al mismo tiempo que se mantienen al día los conocimientos de los equipos. Algo muy necesario si consideramos que el mundo con la tecnología actual evoluciona y cambia a diario.

Es así, como se hace cada vez más necesario invertir en capacitaciones que perfeccionen las habilidades ya existentes de los trabajadores y así impulsar su productividad según los objetivos de tu empresa y una excelente forma de hacerlo es mediante SENCE. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a través de la franquicia tributaria, entrega un beneficio que permite a las empresas realizar en la formación de sus colaboradores.

¿Qué es SENCE?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, más conocido por su acrónimo SENCE, es el organismo técnico del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Estado chileno, que busca dinamizar, apoyar y desarrollar el capital humano de las empresas mediante la aplicación de diferentes estrategias para mejorar la empleabilidad de todos y todas quienes requieran un trabajo, y así, apoyar la inserción y continuidad laboral de las y los trabajadores de Chile.

¿Cómo funciona SENCE en Chile?

SENCE tiene diferentes iniciativas enfocadas a la búsqueda, apoyo y mantención del empleo. Una de estas, y la que nos ayudará a realizar las capacitaciones de tu empresa, es la franquicia tributaria. Antes de revisar esta última, te contamos un poco de las diferentes herramientas que SENCE tiene disponibles:

1) Subsidios al empleo

La oficina del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, también busca incentivar la búsqueda laboral de forma monetaria a través de subsidios, como por ejemplo lo es el Subsidio al Empleo Joven o el Bono al Trabajo Mujer.

2) Búsqueda de empleo a través de oficinas OMIL

Las Oficinas Municipales de Información Laboral ayudan a vecinos a encontrar trabajo dentro de sus respectivas comunas y así, potenciar las fuerzas laborales locales y disminuir el desempleo.

3) Programas de capacitación 

SENCE en su página web dispone de diferentes cursos gratuitos enfocados en aumentar la empleabilidad a través de especializaciones. Puedes encontrar opciones para diferentes rubros y distintos niveles de escolarización.

4) Franquicia Tributaria de capacitación

La franquicia tributaria consiste en otorgar a las empresas que contribuyen en primera categoría un descuento del 1% en el impuesto a la renta, que pagan anualmente, por gastos que realicen en capacitaciones autorizadas por SENCE.

¿Cómo funciona? Una vez ya hayas chequeado que la capacitación a realizar está autorizada por SENCE, debes cumplir otros dos otros aspectos para acceder al beneficio de la franquicia tributaria: primero, que la planilla anual de remuneraciones imponibles de tu empresa, sea superior a 35 UTM, y en segundo lugar, que todas las cotizaciones previsionales de tus trabajadores/as estén pagadas. Si cumples con estos requisitos, podrás realizar la capacitación en SENCE.

¿Qué tipo de cursos puedo realizar mediante la franquicia tributaria de SENCE?

El beneficio de la franquicia tributaria puedes utilizarlo en diferentes instancias, como cursos de capacitación para desarrollar competencias laborales enfocadas en mejorar la productividad, los productos y procesos de tu empresa, o potenciar las oportunidades laborales de tus colaboradores, como también en estudios de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC). 

Un ejemplo de esto serían las capacitaciones de alto impacto de Ninja Excel, que buscan potenciar a tus equipos en una herramienta tan necesaria como Microsoft Excel con cursos asincrónicos y en línea. Al ser Ninja Excel una OTEC reconocida por SENCE, puedes utilizar la franquicia tributaria en capacitaciones de Excel, y además de estar potenciando a tus equipos en una habilidad tan transversal, tendrás un descuento del 1% en el impuesto a la renta que paga tu empresa anualmente.

Te podría interesar también: Siete beneficios de aprender Excel

Así mismo, es relevante también contar con el acompañamiento de tu proveedor de capacitaciones para poder tener su apoyo en la inscripción de los cursos o una guía en el proceso. En el caso de Ninja Excel, contarás con apoyo continuo para realizar la acreditación de asistencia, las declaraciones juradas para SENCE, evaluaciones, el seguimiento y reportería del avance de tus colaboradores, entre otros beneficios.

¿Te gustaría saber más sobre cómo capacitar a tus trabajadores en Excel accediendo al beneficio de la franquicia tributaria? Haz click aquí para más información. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.