Blog de Ninja ExcelExcel en el trabajo¿Cómo hacer una matriz de riesgos en Excel? Descúbrelo aquí

¿Cómo hacer una matriz de riesgos en Excel? Descúbrelo aquí

Figuras observando los riesgos de subir una montaña, ejemplifica la visualización que da la matriz de riesgo en Excel

Iniciar un proyecto siempre implicará una gran planificación y la herramienta matriz de riesgos en Excel te puede ayudar. De hecho, es un instrumento fundamental que nos permitirá responder a esas variables que amenazan la continuidad de las operaciones. Por esta razón, en este blog descubrirás como usar la matriz de riesgos en Excel. ¡Aquí te enseñamos!

Persona usando la herramienta matriz de riesgo en Excel

¿Qué es una matriz de riesgos?

Una matriz de riesgos es un instrumento que nos permite clasificar y priorizar los contratiempos a los que está sometido el proyecto. Su gran ventaja es que nos permite evaluar con objetividad las amenazas que envuelven el proyecto, con el propósito de mitigarlas y estar preparados para abordarlas.

¿Para qué sirve realizar una matriz de riesgos de una empresa?

Como mencionamos antes, los proyectos siempre están basados en un fuerte factor de planificación. En ese sentido, la matriz de riesgos es una herramienta que brinda la posibilidad de conocer un aspecto tan importante para la continuidad de las operaciones como los riesgos bajo los que se ejecutan las actividades.

Personas  en oficina viendo una tabla de Excel

Con este instrumento podemos registrar y analizar todas las variables que podrían resultar amenazantes para todos los involucrados en el proyecto. De esta manera, es posible anticiparnos o mitigar el impacto de cualquier inconveniente durante la marcha.

¿Qué elementos debe contener una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos en Excel?

Crear un formato de análisis de riesgos en Excel es una tarea fundamental para cualquier proyecto. La herramienta de Microsoft brinda todo lo que necesitamos para generarla fácilmente y también para su visualización y análisis. En ese sentido, vamos a revisar los elementos que debes considerar para hacer una.

Hombre viendo análisis de gráfico oficina Excel

Identificación de riesgos

El primer elemento que debemos incluir en nuestra matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos en Excel es la identificación de riesgos. Se trata de un paso primordial porque nos permite determinar cuáles son las amenazas que se encuentran alrededor de las operaciones del proyecto.

Las actividades que se llevarán a cabo en la empresa no solo deben pasar por una identificación de riesgos, sino que una vez determinados, tendrán que ser clasificados por su nivel de prioridad.

Probabilidad e impacto de los riesgos

Otro elemento fundamental para una matriz de evaluación de riesgos en Excel es un espacio orientado a la probabilidad y el nivel de impacto que generan las amenazas. En ese sentido, es posible establecer una escala del 1 a 4, en donde el 1 indica la menor probabilidad y 4, la mayor. Por su parte, el impacto puede ser determinado como Bajo, Medio o Alto. 

Esto es importante porque permite darle mayor claridad a los eventos o riesgos que estamos intentando mitigar o anticipar.

Calidad de gestión de los riesgos

Este punto hace referencia a los mecanismos establecidos por la organización para anticipar, mitigar o solucionar los problemas identificados anteriormente. La idea es disminuir al máximo tanto el nivel de impacto, como la probabilidad de que aparezcan determinados contratiempos. En ese sentido, este elemento nos permitirá hacer una valoración objetiva para conocer la situación del proyecto frente a estos problemas.

Cálculo del Riesgo neto o residual

El riesgo neto o residual no es más que el resultado que arroja la gestión de riesgos frente a la presencia de estos. Se trata de una expresión cualitativa o cuantitativa, producto de la evaluación de los mecanismos establecidos para abordar riesgos, cuando estos aparecen. Por eso, una matriz de evaluación de riesgos en Excel contempla este elemento con el propósito de medir la efectividad de las acciones planeadas.

¿Cómo hacer una matriz de riesgos en Excel?

Una vez conocidos los elementos que debemos considerar, vamos a revisar cómo hacer elaborar una matriz de riesgos en Excel de la forma más sencilla.

Priorizar los riesgos identificados

El primer paso para generar tu matriz de riesgos en Excel será establecer un nivel de prioridad para los riesgos que identificamos antes. El dato para identificar la prioridad puede ser cuantitativo o cualitativo, es decir, es posible usar una escala numérica o valores como Alto, Medio y Bajo.

Esto dependerá de las necesidades y preferencias del gerente de proyecto, lo importante es que el instrumento se exprese de forma clara y permita ser analizado.

Evaluar probabilidad e impacto

A continuación, seguiremos evaluando los riesgos identificados, pero esta vez para determinar la probabilidad de que ocurra y el impacto que generaría. Esto es algo que debe ser analizado con detenimiento y precisión a fin de darle la importancia que merece a cada una de las amenazas detectadas. Es de resaltar que aquí también tendrás que establecer una notación con el propósito de identificar los niveles de probabilidad e impacto.

Representar gráficamente los riesgos evaluados

Este punto, aunque opcional, es realmente útil porque permite una visión más digerible de la matriz de riesgos. Después que tengas las amenazas identificadas y categorizadas por su nivel de probabilidad, prioridad e impacto, deberás hacer un gráfico tomando estos datos como referencia.

Si quieres saber más acerca de cómo generar gráficos a partir de un grupo de datos, puedes ir a nuestro Curso de Excel Básico.

Preguntas relacionadas

¿Cuál es la fórmula de riesgo en Excel?

Si manejas un análisis de riesgo basado en valores cuantitativos, puedes emplear la siguiente fórmula para calcular el riesgo en Excel:

Riesgo = Probabilidad x Impacto

¿Cuáles son los tipos de análisis de riesgo?

Los análisis de riesgo pueden ser de tipo:

Cualitativo: en donde las probabilidades, impacto y prioridades son establecidas por los parámetros Bajo, Medio y Alto.
Semicuantitativo: los elementos son identificados y categorizados con escalas numéricas, lineales y logarítmicas.
Cuantitativo: se basa en el uso de escalas numéricas reales.

¿Qué tipos de matriz de riesgos se pueden hacer en Excel?

De acuerdo a los tipos de análisis de riesgos que vimos anteriormente, podemos decir que es factible realizar matrices de riesgos adaptadas a cada uno. Excel es una herramienta muy versátil y puede ayudarnos a generar estos instrumentos de acuerdo con nuestras necesidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.