Blog de Ninja ExcelExcel en el trabajo¿Cómo hacer un cálculo de liquidación de sueldo en Excel?

¿Cómo hacer un cálculo de liquidación de sueldo en Excel?

Mano sosteniendo alcancía

Los sueldos que se pagan en cualquier empresa primero deben ser calculados a detalle y reflejados en el documento de liquidación de sueldo. En ese sentido, queremos hablar acerca de cómo hacer una liquidación de sueldo en Excel en Chile, considerando que, cada país cuenta con sus particularidades en este aspecto.

¿Qué es una liquidación de sueldo?

Cuando una empresa se prepara para pagar los sueldos de sus trabajadores, primero realiza una serie de cálculos tomando en cuenta diversos factores. La liquidación de sueldo es el documento en donde se reflejan todos estos cálculos y que tiene una función de soporte tanto para el empleado como para la empresa.

Beneficio de calcular liquidación laboral en Excel

Usar Excel siempre será un plus en tus procesos empresariales, sobre todo los relacionados con el pago. Te permitirá reducir o eliminar los errores a la hora de hacer los cálculos y además, podrás automatizar las constantes relacionadas con la legislación laboral. Es decir, puedes crear formatos predefinidos para las liquidaciones de sueldo en Excel y es algo en lo que puedes profundizar desde nuestros cursos de Excel para Empresas.

¿Qué elementos debe contener un cálculo de liquidación en Excel?

Si necesitas hacer liquidaciones de sueldo en Excel en Chile, entonces debes tomar en cuenta una serie de elementos necesarios para que el cálculo sea correcto. Estos elementos están contemplados en las legislaciones laborales y solo deben cambiar en caso de que la ley lo haga.

Los datos empresariales y de las personas

En primer lugar, los datos empresariales corresponden a la razón social de la empresa, el RUT, dirección y en algunos casos podemos encontrar números de contacto. Por su parte, los datos de las personas hacen referencia a todo lo que identifica al trabajador: nombre completo, RUN, cargo y datos por el estilo.

Los datos específicos de la relación laboral

Los datos específicos de la relación laboral implican los detalles acerca del tipo de contrato bajo el que se encuentra el trabajador, la jornada que debe cumplir y su fecha de inicio.

Salario, pagas extras y días

Lo que se refiere al salario, los pagos extras y los días trabajados representan el área medular de la liquidación de sueldo. En esta sección se deben especificar los días laborales del trabajador y en función a ello detallar el salario que percibirá y también los bonos en caso de que apliquen.

El salario a percibir

Tras todos los cálculos realizados a través de los diferentes factores que se involucran en la liquidación de sueldo, nos queda un total que representa el salario a percibir. La gran ventaja de usar Excel para todo esto es que el resultado final podrá obtenerse de forma automática, a través del ingreso de los datos que mencionamos antes.

¿Cómo calcular mi liquidación en Excel?

Para calcular tu liquidación en Excel puedes tener a la mano un formato de liquidación creado por ti mismo. Se trata de un proceso sencillo en donde deberás tomar en cuenta una serie de factores que hacen parte de la fórmula para llegar al resultado que buscamos: el sueldo líquido.

Sumar los Haberes Imponibles y No Imponibles

El primer cálculo a efectuar será la suma de los Haberes Imponibles y No Imponibles. 

Los primeros hacen referencia a los ingresos fijos del trabajador, como por ejemplo las comisiones, bonos y el sueldo base. Por su parte, los Haberes No Imponibles son aquellos en los que incurre el empleado para realizar sus tareas. Aquí podemos mencionar viáticos, indemnizaciones, transporte y más.

Descontar impuestos legales

El siguiente paso será descontar los impuestos legales del resultado anterior. Estas son las deducciones por conceptos de AFP, póliza de salud, impuestos, entre otros.

Calcular el sueldo líquido

El sueldo líquido es el monto total que percibirá el trabajador tras la suma de los Haberes Imponibles y No Imponibles y la resta de los descuentos legales y otras deducciones. En ese sentido, todo es cuestión de insertar esta fórmula en tu tabla de Excel y obtener el resultado rápidamente.

Preguntas relacionadas

¿Cómo calcular el sueldo básico en Excel?

Este es proceso es muy simple, aunque debes contar con todos los datos necesarios. El sueldo básico es el monto que obtenemos antes de restar los impuestos legales y otras deducciones. En ese sentido, necesitarás saber tu salario base, horas extras, festivos trabajados, bonos, propinas y todo lo que representa entrada de dinero. 
Al sumar todos estos elementos, obtendrás tu sueldo básico. Para ello, solo es cuestión de agregar cada monto en una celda y suelda emplear la función SUMA para obtener el resultado.

¿Qué tipo de liquidación laboral en Excel existen?

Considerando que, la liquidación laboral es un documento que refleja todos lo percibido y deducido del salario de un trabajador, en Excel podemos encontrar 3 alternativas diferentes.
En primer lugar, tenemos la liquidación de sueldo que comentamos en este artículo. Adicionalmente, podemos crear también liquidaciones de prestaciones sociales y liquidaciones de finiquito por finalización de la relación laboral.

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.