Blog de Ninja ExcelTodo sobre Excel en el trabajo¿Cómo armar el flujo de caja de mi empresa en Excel?

¿Cómo armar el flujo de caja de mi empresa en Excel?

Computador

Una planilla de flujo de caja en Excel es un documento indispensable que cualquier empresa debe manejar. 

Su importancia se encuentra en el hecho de que nos permite conocer la liquidez con la que cuenta la organización en determinado momento y esto es vital para cumplir con obligaciones como el pago de salarios o a proveedores, en el corto plazo.

¿Qué es el flujo de caja?

Podemos definir el flujo de caja como la cifra que resulta de la relación entre los ingresos y egresos de la empresa y que determinan el saldo neto con el que cuenta. En ese sentido, entendemos los ingresos como el dinero que entra producto de las ventas o prestaciones de servicios. Por su parte, los egresos representan las salidas de dinero generadas por el cumplimiento de obligaciones en un periodo de tiempo cercano.

De esta manera, las sumas y restas que se generan dan como resultado el saldo actual con el que cuenta la organización.

¿Para qué sirve el flujo de caja?

Esto podemos verlo claramente si lo llevamos al ámbito personal. Nuestro flujo de caja es la cifra que vemos en el balance de nuestra cuenta bancaria y este número es el producto de una serie de entradas y salidas de dinero. Así, cuando vamos a algún lugar, es muy probable que revisemos este saldo a fin de determinar los compromisos que podemos afrontar.

En las empresas ocurre igual, aunque en una escala mucho mayor. Existen diversas cuentas bancarias y toda una cantidad de pagos a realizar en diferentes plazos. Esto implica la necesidad de conocer el estado del flujo de caja a fin de evaluar el rango de maniobra financiera que tiene la empresa. 

Calculadora

Así, desde un flujo de caja en Excel verás la liquidez actual del negocio y permitirá a los administradores asegurar el pago de salarios, proveedores, impuestos y otras obligaciones. A partir de esto, es posible también establecer estrategias de inversión o recorte a fin de mejorar la disponibilidad de efectivo.

Tipos de flujos de caja

Sabemos que el flujo de caja muestra el saldo de la empresa en un periodo determinado de tiempo. No obstante, existen algunas variantes de este documento que nos permiten hacer análisis más detallados sobre la liquidez que se maneja.

Flujos operativos

Con un Flujo de Caja Operativo en Excel obtendrás el saldo producto de los ingresos y egresos de dinero que están únicamente relacionados con la actividad medular de la empresa. Es decir, si vendes celulares, este tipo de flujo de caja te dará la posibilidad de filtrar los movimientos en función a las transacciones de venta y pagos orientados a la reposición de stock, por ejemplo.

Flujos de inversión

Este tipo de flujo de caja brinda información de las entradas y salidas de dinero por concepto de inversiones orientadas al crecimiento de la empresa. Siguiendo con el ejemplo anterior, aquí se pueden incluir las compras de vitrinas, estantes y otros mobiliarios necesarios en una tienda.

Flujos financieros

También es posible crear un flujo de caja financiero en Excel y este te dará la posibilidad de conocer los movimientos de inversiones financieras orientadas a la actividad del negocio. En ese sentido, los préstamos contraídos o el dinero que entra por concepto de acciones, entran en este documento.

¿Cómo hacer un flujo de caja en Excel?

Si buscas cómo realizar un flujo de caja en Excel, debes saber que es un proceso bastante sencillo. No obstante, desde el aspecto técnico, debemos tomar en cuenta que existen dos métodos contables para hacerlo: directo e indirecto.

Igualmente, si necesitas conocer más acerca del uso del Excel para crear tus propios flujos de caja, puedes recurrir a nuestro Curso de Excel Básico.

Calcular Flujo de Caja por Método Directo

Calcular el flujo de caja con el método directo, implica que los movimientos se distribuirán similar a un estado de cuenta bancario. En ese sentido, las actividades de cobros y pagos se dividen en categorías en donde se deben agregar las entradas y salidas de dinero. De esta manera, será necesario manejar los datos de: recibos, pagos, gastos, intereses e impuestos.

Entonces, podemos definir la fórmula para el cálculo de flujo de caja con el método directo de esta forma: 

Recibos – Pagos – Gastos- Intereses – Impuestos = Flujo de caja.

Calcular Flujo de Caja por Método Indirecto

El método indirecto, por su parte, toma en cuenta otros elementos contables para determinar el flujo de efectivo. En ese sentido, esta técnica toma como dato principal la utilidad y para ello, debemos recurrir a los libros de contabilidad. Así, conociendo los beneficios netos y las variaciones en el balance general, podemos obtener el flujo de caja.

La fórmula para el cálculo con el método indirecto es: 

Ingreso neto + Pérdidas y Ganancias de Inversiones y Financiamiento + Cargos no monetarios + Cambios en las cuentas de operación 

Ventajas de hacer una planilla de Flujo de Caja en Excel 

  • Fácil de hacer.
  • Puedes usar plantillas para el diseño del documento.
  • Permite conocer el saldo actual de la empresa.
  • Brinda un punto de partida para plantear estrategias de inversión.
  • Permite conocer los límites de la empresa para cumplir obligaciones financieras.
  • Los diferentes tipos de flujo de caja invitan a análisis más detallados del estado de liquidez.
  • Es posible aprovechar los distintos modelos de flujo de caja para estudiar mejor el manejo de efectivo de la empresa.

Preguntas relacionadas

¿Cómo calcular el flujo de caja de un proyecto en Excel?

Un flujo de caja proyectado es un documento que te permitirá anticiparse a las situaciones relacionadas con la liquidez de la empresa. Como su nombre lo indica, se ocupa de realizar proyecciones a fin de acercarnos lo más posible a escenarios futuros.
Existen algunos puntos claves que nos permitirán hacer el cálculo de este tipo de flujo de caja:
• Identificar y conocer la dinámica financiera de tu negocio.
• Genera un flujo de caja actual.
• Crea una proyección de todas los ingresos posibles de efectivo de la empresa.
• Crea una proyección de todos los egresos posibles de la empresa.
• Realiza el cálculo de totalización de los ingresos y egresos.

¿Cómo se calcula el saldo en Excel?

Si tienes una hoja de Excel con una columna de ingresos y otra de egresos, es posible agregar una nueva orientada al saldo. 
Para ello, solo tendremos que aplicar la función SUMA para restar las columnas y obtener el número en cuestión. En ese sentido, crea la columna saldo y agrega la fórmula: SUMA=(Ingresos-Egresos)

¿Porqué es importante el flujo de efectivo en las empresas?

El flujo de efectivo es vital porque muestra el panorama de liquidez de la empresa. Sin este dato, no tendríamos la posibilidad de establecer límites para efectuar pagos, ni sabríamos la capacidad de la empresa para afrontar determinadas obligaciones. Asimismo, los diversos tipos de flujo de caja que existen te darán la posibilidad de generar análisis mucho más detallados, para conocer el estado de liquidez en cuanto a inversiones o financiamiento, por ejemplo.
En ese sentido, podemos decir que el flujo de caja es un dato fundamental para cualquier empresa, de carácter informativo y con una utilidad analítica indispensable.

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.