Blog de Ninja ExcelExcel en el trabajoEvaluación de desempeño laboral en Excel: Conoce cómo hacerlo

Evaluación de desempeño laboral en Excel: Conoce cómo hacerlo

Evaluación de desempeño laboral en Excel: Conoce cómo hacerlo

¿No tienes claridad si tus contrataciones están funcionando en tu organización? Una evaluación de desempeño laboral en Excel ayudará a que puedas tener un panorama más claro de esto. Además, descubrirás cómo ayudaría a potenciar el talento de tus colaboradores.

¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?

Una evaluación de desempeño laboral es un sistema de medición para analizar el rendimiento de tus colaboradores según parámetros definidos. Estos últimos son de gran importancia, ya que tener expectativas claras tanto para tu empresa como trabajadores, hará que tengas una manera objetiva y clara de saber qué tanto han avanzado tus colaboradores según las métricas que definas.

¿Para qué sirve la evaluación de desempeño laboral?

Principalmente una evaluación de desempeño laboral te ayudará a saber qué miembros del equipo están cumpliendo con las metas establecidas. Sin embargo, sus beneficios se extienden más allá de esto. Por ejemplo, una evaluación te indicará: 

  • En qué áreas tienes que orientar o ayudar más a tus colaboradores.
  • A qué colaboradores destacar por su buen rendimiento.
  • Si debes mejorar tu proceso de onboarding.
  • Cómo puedes optimizar el trabajo de tus equipos. 

¿Cómo hacer una planilla de evaluación de desempeño laboral en Excel?

Hacer una evaluación de desempeño laboral en Excel es muy sencillo. Pero antes de comenzar, debes establecer un par de datos que ayudarán su desarrollo en los pasos siguientes, como por ejemplo, elegir los criterios de evaluación:

Definir criterios de evaluación:

Para hacer una evaluación de desempeño laboral, necesitas establecer qué cosas quieres medir. Un Ninja Tip es que elijas aquellos puntos que se alineen con los Key Performances Indicators (KPI) o Objectives and Key Results (OKR) de tu organización. Por otra parte, es importante que sean criterios SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado. Esto hará que te sea mucho más fácil su definición.

Determinar las competencias de cada cargo

Una organización funciona como un engranaje: todas las partes tienen una tarea específica que, al ser realizada correctamente, harán que todo el sistema avance. Por esto, es que debes evaluar a tus colaboradores de acuerdo a sus tareas y labores específicas. Como todos y todas hacen cosas diferentes, se deben evaluar también de manera distinta. 

Definir la escala de evaluación 

Para este caso, te recomendamos determinar un valor numérico para aprobar y desaprobar a tus colaboradores. Ninja Tip: si quieres revisar rápidamente quienes no aprobaron la evaluación, puedes aplicar el formato condicional en Excel y este destacará automáticamente aquellos que no cumplan con la regla dada. Aprende cómo hacerlo en detalle aquí

Beneficios de hacer una evaluación de desempeño laboral en Excel

Como lo mencionamos, una evaluación de desempeño no sólo te ayudará a medir qué colaboradores están cumpliendo a cabalidad sus tareas, sino que también:

Mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la empresa

A todos y todas nos gusta ser bien evaluados. Es por esto que cuando una empresa realiza actividades de medición periódicamente, los trabajadores realizan sus tareas estando conscientes de que habrá un momento en el cuál recibirán feedback de su trabajo. En el caso de que este no sea positivo, sabrán lo que deben mejorar. Esto a la larga se traduce en colaboradores enfocados en realizar correctamente sus funciones, por lo cual la empresa se ve directamente beneficiada en su rentabilidad.

Impulsar una mayor satisfacción laboral

Realizar evaluaciones de desempeño  que tengan las preguntas correctas, puede ayudarte incluso a saber porqué los colaboradores no están cumpliendo las metas establecidas inicialmente. En el caso de que esto no sea por cuestiones de desempeño, podrás saber cómo mejorar como organización para ayudar a tus trabajadores a alcanzar sus objetivos y así, ellos se sentirán escuchados en su espacio laboral.

Dar rápida visibilidad a los problemas para trabajar en ellos

Un mal desempeño no siempre es sinónimo de un despido, o al menos, no debería serlo. Sobre todo en el caso de organizaciones de mayor tamaño, ya que se suele perder la visibilidad de los problemas del día a día que, sumando uno a uno, pueden convertirse en uno más grande. Una evaluación de desempeño te ayudará no tan sólo a identificarlos, sino que también te permitirá abrir una nueva instancia de comunicación con tus colaboradores en los que puedan tocar estos temas antes de que sea tarde.

Preguntas relacionadas

¿Cuáles son los tipos de evaluación de desempeño?

Existen diferentes tipos de evaluación de desempeño, las que se agrupan en: 90°, 180°, 270° y 360°. Su diferencia está en quienes son las personas de tu organización que deseas involucrar en la evaluación. 
Por ejemplo, en el caso de la evaluación en 90°, es realizada por el jefe directo. Mientras que en 180° significa que además de ser evaluado por un jefe, se incluye colaboradores y/o pares. En la evaluación 270°, a lo anterior suma al personal a cargo. Y por último, la evaluación 360° que incluye: jefe directo, pares del colaborador, personal que tiene a cargo y además, a proveedores y clientes externos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.