Blog de Ninja ExcelExcel en el trabajoApoya a tus trabajadores con los cursos Sence

Apoya a tus trabajadores con los cursos Sence

¿Capacitar con Sence? ¡Sí! El organismo técnico del Ministerio del Trabajo cuenta con una serie de beneficios que te ayudarán a financiar tu programa de capacitación 2023. Te invitamos a conocerlo en este blog.

En un pestañeo ya llegó la recta final del año: comienzan a aparecer los balances, las proyecciones, las fiestas de cierre, pero junto con ello, también las planificaciones de lo que será el año entrante. 

En Ninja Excel, entendemos que todo esto puede ser abrumador. Por esto, te traemos la guía definitiva de Sence para ayudarte en un área que si o si debes considerar dentro de esta programación: las capacitaciones 2023 en tu organización.

¿Qué es el Sence?

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo o Sence, es el organismo técnico de Chile encargado de dinamizar, apoyar y desarrollar el capital humano en las empresas. Esto, mediante diferentes estrategias como lo son los subsidios al empleo, la búsqueda de ofertas laborales a través de las OMIL (Oficinas Municipales de Información Laboral), los programas de capacitación, y la franquicia tributaria de capacitación.

¿Qué es la franquicia tributaria de Sence?

La franquicia tributaria es un beneficio de Sence otorgado por el Ministerio del Trabajo a las empresas que tributan en 1° categoría. Este permite ayudar a financiar las capacitaciones de los colaboradores de tu organización para mejorar su productividad. La franquicia puede ser utilizada para la especialización, evaluación y certificación de competencias de trabajadores/as y personas no vinculadas a la empresa, mediante rebajas tributarias. ¿Suena muy bueno para ser verdad? Te contamos más sobre ella:

¿Cómo funciona la franquicia tributaria?

Para poder acceder a los diferentes beneficios que ofrece la franquicia tributaria de Sence, debes considerar los siguientes requisitos:

  • Tributar en 1° categoría de la Ley de Renta.
  • Contar con una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM.
  • Tener las cotizaciones previsionales de tus colaboradores pagadas.

En el caso de contar con ellos, puedes acceder a diferentes actividades de capacitación. Algo muy relevante si recordamos que de acuerdo con Lifehack, existen una serie de estrategias para incrementar la productividad, como por ejemplo, “invertir en capacitación y desarrollo” para garantizar el efectivo alcance de metas y objetivos.

Lo mejor, es que este beneficio puedes utilizarlo para distintas modalidades de contrato:

  • Contratado: Para trabajadores/as que mantienen un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria de la franquicia tributaria.
  • Pre Contrato: Modalidad útil para la capacitación  de personas que no mantienen un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria del beneficio Sence.
  • Post Contrato: Ideal para ex trabajadores de empresas que cuenten con franquicia tributaria. Importante considerar que debe ser realizada a más tardar cinco meses después de la fecha del término del vínculo laboral

Ahora, ya sabes a quienes puedes capacitar y qué requisitos debes cumplir para acceder a la franquicia tributaria de Sence. Pero ahora veamos cómo puede ayudarte a financiar el plan de capacitación 2023 de tu empresa.

La rebaja  tributaria de Sence

El beneficio tributario de la franquicia tributaria de Sence puedes usarlo en diferentes instancias como ya te comentábamos. Una de ellas, es la capacitación de tus colaboradores para así desarrollar e impulsar la productividad en tu empresa. 

Esta rebaja tributaria consiste en otorgar a las organizaciones que cumplen con los requisitos que te mencionamos, la posibilidad de descontar del impuesto a la renta hasta el 1% de la planilla de remuneraciones, para invertir en capacitaciones inscritas con Sence. Es decir, el monto utilizado en esta inversión se verá reflejado como rebaja al impuesto a la renta de tu organización. 

Ahora bien, esto dependerá de la remuneración de cada colaborador al cual vayas a capacitar. Para tener una idea, revisa la siguiente tabla y el valor de la UTM al momento de leer este blog. Para ejemplificar, utilizaremos el valor UTM de noviembre y un valor hora de $5.000:

Porcentaje de rebaja utilizando la franquicia tributaria de Sence

Es importante que recuerdes que si bien, las planillas de remuneraciones son anuales, esta rebaja la verás en abril mediante la devolución de impuestos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entonces, ¿qué esperas para planificar un gran programa de capacitación 2023? Con esta información ya puedes iniciar este proceso tan relevante para tu empresa. Como tip final, siempre ten presente que desde Harvard Business Review, afirman que la productividad es una combinación de habilidades y herramientas para organizaciones e individuos:

“Esas herramientas no harán que los trabajadores sean más productivos a menos que también se les enseñe una metodología sólida para usar esas herramientas”.

Harvard Business Review

La guía fundamental que necesitas

En Ninja Excel sabemos que todo esto puede sonar complejo. Por lo mismo, hemos preparado para ti una guía rápida con todos los pasos que necesitas saber para poder utilizar el beneficio tributario de Sence en tu organización. Para descargarla, sólo debes dejar tus datos en el siguiente formulario:

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.