Blog de Ninja ExcelCapacitaciónTodo sobre capacitación laboral en una empresa

Todo sobre capacitación laboral en una empresa

Personas trabajando en oficina moderna

La capacitación laboral en una empresa es parte angular de su éxito. Como bien afirman desde Explorance, “cualquier empresa que invierte en el desarrollo de los trabajadores está invirtiendo en su propio éxito”. 

Otorgar capacitaciones constantes en diferentes áreas o para mejorar una habilidad en específico, permite generar un entorno de trabajo adaptable y flexible. 

Entregar facilidades para el aprendizaje y educación de los trabajadores es una acción importante para enriquecer constantemente la experiencia del colaborador. Además de mejorar el clima interno y la productividad, te ayuda a garantizar un mayor compromiso laboral.

Pero ¿cuáles son las razones que te harán decidir por adoptar una estrategia para capacitar en una empresa?, ¿qué beneficios e impacto tiene hacer este tipo de estrategia? Ante todas estas preguntas, tenemos respuestas. 

¿Qué es la capacitación laboral?

De acuerdo con Bizneo, esta es la definición que entrega acerca de que es la Capacitación Laboral:

“La capacitación laboral es un método aplicado por las empresas para que su personal adquiera nuevos conocimientos profesionales, dentro del área en la que se desempeña normalmente o en otras porque se considera que cuenta con las herramientas para asumirlas”. 

Dentro de los principales objetivos de cualquier tipo de capacitación empresarial, está el potenciar el desarrollo profesional y personal de los equipos. De esta forma, el crecimiento no solo será en ellos, sino que también en la misma compañía. 

¿Cuál es la importancia de la capacitación en las empresas?

La importancia de la capacitación en las empresas radica siempre y cuando exista un compromiso entre empresa y equipo. Según Holmes HR, la clave en este proceso es que la capacitación empresarial “debe ser específica, personalizada, dinámica e innovadora para que quienes participen se sientan atraídos y se convierta en aprendizaje significativo”. En suma, ellos aseveran que “mientras las empresas comprendan que la capacitación es importante para ambas partes de la organización en términos de experiencia, conocimiento, motivación y productividad podrán beneficiarse de los resultados”. 

De acuerdo con Working Voices, “los empleados de hoy esperan una formación continua como parte de su plan de desarrollo profesional. Por lo tanto, las corporaciones deben invertir en programas de capacitación continua para sus empleados a fin de fomentar la retención, aumentar las ganancias y garantizar el éxito general”.

¿Cuáles son los beneficios de la capacitación laboral?

Existen múltiples beneficios cuando debes realizar la capacitación laboral.  Algunos de ellos los mencionamos a continuación. 

Mejora la satisfacción laboral

La capacitación de personal puede ayudar a mantener la satisfacción de trabajar en un lugar determinado.  De acuerdo con la Universidad Católica de Chile, las capacitaciones no solo deben utilizarse como medida de recompensas, “también pueden ser catalizadores de un cambio continuo e impulsores de desarrollo tanto individual como organizacional: cuando el empleado tiene acceso a capacitación se siente valorado, incrementando el sentido de pertenencia”.

Aumenta la productividad

Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense de Capacitación y Desarrollo – citado por eLearning Industry – comparó dos grupos. En el primero, una empresa gastó casi tres veces más que la otra en capacitación organizacional. Los resultados sorprendieron. El grupo que más invirtió registró un aumento del 57% en las ventas y un aumento del 37% en la utilidad bruta por trabajador.

Complementando a ello, desde Working Voice, afirman que la mayor confianza que se logra a través de la formación profesional, “se traduce en una mayor sensación de entusiasmo y como consecuencia, en una mayor productividad”. En suma, queda demostrado que invertir en conocimientos y habilidades, aportan nuevas herramientas para el alcance de objetivos corporativos y personales. 

Incentiva el desarrollo profesional

De acuerdo con Working Voices, “el 74% de los empleados sienten que no están alcanzando su máximo potencial debido a la falta de oportunidades de desarrollo”. Tal como la tecnología está avanzando, también lo está siendo las nuevas habilidades que se exigen. Por ello, es que capacitar personal incentivará a una actualización de sus conocimientos. Puedes volverlos más expertos y fabricar a los mejores talentos. Es una oportunidad para ambas partes. 

Motiva a los empleados

La formación continua y la mejora de las habilidades de los empleados pueden fomentar la circulación de nuevas ideas, la colaboración y la creatividad y dar como resultado una mayor innovación.

Aumenta el engagement laboral

Mejorar el estado del engagement laboral es parte importante del objetivo de toda empresa. Cuando logras fortalecer los conocimientos ayuda a que tengan más confianza en sí mismo y adquieran más compromiso para desempeñar sus tareas. 

Disminuye la tasa de rotación del personal

Si no invierte activamente en sus empleados, corre el riesgo de perderlos. 

Según Deloitte, el 42% de los empleados que buscan un nuevo trabajo dicen que su empleador no está maximizando sus habilidades y capacidades .  

La capacitación laboral habilita una serie de beneficios tanto para el trabajador como para la empresa

¿Por qué implementar un programa de capacitación laboral?

Quizás antes de incurrir en cualquier costo al adoptar una capacitación, te detienes a pensar si es necesario hacerlo. La respuesta es: totalmente. Si aún lo dudas, a continuación, te dejaremos unas razones que te darán el impulso para implementar ese plan de entrenamiento que tanto necesitas. Las siguientes razones provienen de Ispring Solutions

Incrementarás la eficiencia:  Una capacitación bien diseñada hace que tu fuerza laboral sea más productiva y eficiente.

Construye cultura corporativa:  La capacitación de alta calidad alinea los valores corporativos y la estrategia. Ir más allá de lo básico demuestra que una organización está dispuesta a invertir en su personal a largo plazo. 

Además, según Cofide, la importancia de hacer una capacitación de personal, te garantiza que puedas mejorar las habilidades de los trabajadores para “desempeñar diferentes tareas de manera más efectiva y requiriendo de menos recursos económicos y menos tiempo”. También, será útil para entrenar las actitudes con el fin de saber “cómo reaccionar o responder de manera óptima ante el público o los clientes de la compañía”. 

Consulta los mejores artículos sobre capacitación en las empresas

Aquí te dejamos a disposición los mejores artículos relacionados con la capacitación en las empresas. 

  1. ¿Qué es el lifelong learning y cómo aprender durante toda la vida?
  2. Capacitación SENCE: ¿Cómo realizar capacitaciones?
  3. Capacitación de Personal: la transformación digital que toda empresa debe hacer

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la capacitación en una empresa?

• Realice una evaluación de las necesidades de capacitación. 
• Tenga en cuenta los principios del aprendizaje de adultos. 
• Desarrollar objetivos de aprendizaje.
• Diseñar Materiales de Capacitación.
• Implementar la Capacitación.

¿Cuál es el objetivo de la capacitación laboral?

El objetivo de tener un proceso de capacitación laboral es lograr una mayor productividad, una mejora de la calidad, la reducción del tiempo de aprendizaje, la seguridad industrial, la reducción de la rotación y establecer y mantener un equipo de gestión eficaz.

¿Qué sector se encarga de brindar las capacitaciones en una empresa?

Para que la capacitación sea exitosa, cada organización necesita tres grupos de personas que trabajen juntas para garantizar resultados positivos. Los tres grupos responsables de garantizar el éxito de la formación son: directivos, profesionales de la formación y trabajadores.

Logo ninja excel blanco

La plataforma líder de capacitación en Excel para empresas.

Compañía

Copyrigth © 2022 Ninja Excel.